Seis pueblos del alfoz de Burgos quedarán unidos por un carril bici
La Junta va a invertir 3,73 millones de euros para unir seis pueblos cercanos a la capital
Las localidades de Burgos, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo quedarán unidos mediante carril bici, en el que la Junta va a invertir 3,73 millones de euros.
Este proyecto se incluye dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes que está financiado con Fondos Europeos Next Generation EU y prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros.
La obra consistirá en la construcción de un carril bici bidireccional y una senda peatonal, con una sección de 3,50 metros. Su tramo inicial coincide con la actual Vía Verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta la entrada al municipio de Cardeñadijo, por donde continuará hasta conectar con la carretera BU-800. Esta vía cuenta ya con señales que avisan de la presencia de ciclistas por la vía, por lo que indica a los conductores que deben extremar la precaución. Además se limita la velocidad de la vía a 70 km/h.
A la salida de Cardeñadijo el carril bici se situará en el margen derecho de la calzada hasta cruzar al margen izquierdo a la altura del acceso a la urbanización Cuatro Olmos. Continuará así hasta su paso por Cardeñajimeno donde volverá a cruzar al margen derecho, por donde discurrirá hasta el final del tramo en el Parque de Fuentes Blancas de la capital burgalesa.
Las actuaciones que se van a realizar, en su mayor parte de forma paralela a la carretera BU-800, consisten en la formación de una nueva plataforma, el desbroce del terreno, la ejecución de un firme formado por zahorra artificial y un pavimento de mezcla bituminosa en caliente, obras de drenaje, adecuación de travesías mediante la ejecución de aceras con pavimento y reposición de luminarias, ejecución de muros de contención en zonas puntuales, señalización vertical y horizontal y balizamiento.