El Correo de Burgos

Última hora

Competencia pide "más información" del traspaso de Dia a Alcampo: "no se puede dar por resuelto"

Las empresas en “ningún caso” pueden dar por aprobada la venta. Sería sancionable

Imagen de un supermercado Dia de Aranda de Duero (Burgos)

Imagen de un supermercado Dia de Aranda de Duero (Burgos)

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Sobre el papel, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía un mes de plazo para dictaminar si el traspaso de 235 supermercados Dia a Alcampo era legal, pero han pasado 38 días y la resolución no llega. ¿Cuál es la razón?

Según explica la Comisión de Mercados y Competencia, aunque la primera fase dura un máximo de un mes, para decidir si la operación de venta se aprueba, se aprueba con compromisos o se pasa a la segunda fase; hay una herramienta, la ‘parada de reloj’, que se puede activar en el caso de necesitar información extra.

En ningún caso las empresas pueden dar por aprobada la venta

En ningún caso, aclaran, las empresas pueden dar por aprobada la venta amparándose en el silencio administrativo. El Consejo de la CNMC tiene que hacer público su dictamen. “Sería sancionable”,  advierten al recordar que en este tipo de operaciones grandes, la Ley obliga y la CNMC es el único organismo capacitado para decidir si la venta es legal o si por el contrario, puede afectar de “forma significativa al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados”. “Hasta que el Consejo no se pronuncie no se puede dar nada por resuelto”, añaden.

Bajo esta perspectiva, toca esperar, aunque el desenlace podría llegar en cuestión de días. El procedimiento contempla hasta tres fases, aunque la mayoría de expedientes se aprueban en la primera. A la segunda llegan las operaciones que requieren, por su complejidad, un análisis más minucioso y la consulta a terceros interesados.

A la hora de aprobar la operación, el Consejo puede dar el visto bueno completo o condicionar la venta a una serie compromisos que puede proponer el comprador, pero también puede imponer la Comisión de Competencia.

A la tercera fase llegan los casos más excepcionales y es la única que requiere la aprobación del Consejo de Ministros, pero lo cierto es que apenas se utiliza. De hecho, en los 16 años de aplicación de la Ley de Competencia, el Consejo de Ministros ha intervenido en una única operación.

Según dicta la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, la CNMC debe supervisar todas las operaciones de venta, fusiones, compras de acciones, joint ventures o la adquisición de una o varias empresas, que puedan poner en riesgo las reglas de la competencia en los mercados. El organismo busca evitar que una sola compañía o grupo domine el mercado, aumente precios o caiga en irregularidades como establecer barreras de entrada o frenar la innovación.

Es obligatorio para las empresas que adquieran o incrementen su cuota de mercado por encima del 30%. También para las que superen un determinado volumen de negocio, “que más o menos supone que la suma de la facturación de ambas en el último ejercicio supere los 240 millones, siempre que al menos dos de los partícipes realicen individualmente un volumen de negocio superior a 60 millones de euros en España”.

Las operaciones más grandes siguen otro camino. Si superan los 5.000 millones de cifra de negocio total a escala mundial y afecta a varios países europeos, la empresa tiene la obligación de comunicar a la Comisión Europea y no a la CNMC o a otras autoridades nacionales.

Alcampo-Dia

En el caso del traspaso de 235 supermercados Dia a Alcampo, la venta alcanza un valor de 267 millones de euros. Los establecimientos se reparten por 7 comunidades autónomas: Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco. A nivel nacional afecta a 5.000 trabajadores, de los cuales 1.500 se localizan en Castilla y León y 13 en Burgos.

tracking