Cerrar

Ribera del Duero

Oficios perdidos, pero no olvidados. El escritor que enseña a los niños profesiones casi extintas

El historiador burgalés, Vicente Vivancos, proyecta un nuevo programa para los colegios rurales

Imagen antigua de dos burgaleses alpargateros

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Batanero, alfarero, adobero, cantero, tejero, yesero, curtidor, botero, alpargatero, pellejero, soguero, resinero, arriero, pezguero, hojalatero, cerero, gasorero, destilador… Son oficios ya olvidados, pero en el pasado formaban parte del día a día y eran sustento de muchos pueblos.

Decidido a que no caigan en el olvido, el historiador y escritor, Vicente Vivancos, ha puesto en marcha un programa escolar dirigido a los alumnos de entre 10 y 15 años de los colegios rurales. “Son sitios donde la despoblación y la industrialización han provocado el olvido de los oficios de nuestros mayores”, explica.

A través de fotografías antiguas y videos cortos, los menores descubren así oficios hoy casi impensables. El programa incluye además una visita a algún antiguo taller o molino.

El colegio de Huerta ha acogido el proyecto piloto

El primer colegio en albergar esta interesante iniciativa ha sido el CRA La Demanda de Huerta de Rey, pero se quiere extender a todos los centros de la provincia. “Vamos a proponérselo tanto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como a la Diputación de Burgos para poder desarrollar un calendario el próximo curso”, avanza el promotor de un proyecto que pone en valor la historia del territorio.

Vicente Vivancos tiene experiencia en este tipo de programas. En la actualidad está realizando uno sobre la historia del barrio de Gamonal-Capiscol en la capital burgalesa, donde cerca de 700 alumnos de diferentes colegios asisten al programa escolar ‘Conoce tu barrio’, que entra dentro del programa ‘La Ciudad También Enseña’ del Ayuntamiento de Burgos.

Vicente Vivancos es un apasionado de la historia local; colabora con distintos medios de comunicación y ha escrito libros como ‘El incendio de 1918 en Huerta de Rey’; ‘Cien años de imágenes de Huerta de Rey’; ‘Gamonal, más que un barrio’; ‘Los oficios olvidados de la sierra burgalesa’ y ‘Gamonal-Capiscol, Historia del siglo XX en imágenes’.

Como gerentes del establecimiento hostelero ‘Hostal Camino del Cid’ en Huerta de Rey, Vicente Vivancos y Mayka Ramos llevan años ofreciendo actividades para dinamizar el turismo de la zona como la Ruta del Destierro del Cid y la Ruta de la Lana dentro del Camino de Santiago, con el sellado de credenciales en ambas rutas y creando un sello especial para los peregrinos a Santiago. De hecho, el sello es único en la provincia de Burgos dentro de la Ruta de La Lana.