Cerrar

Aranda de Duero

200 puestos de trabajo en juego. La falta de suelo retrasa la apertura en Aranda de una nueva fábrica

“No es lógico que queramos invertir en Aranda, tengamos los medios, el proyecto y no podamos trabajar por un bloqueo en la administración pública”, lamenta Miguel Riesgo, de Grupo Nido Capital

Miguel Riesgo es el director general de Grupo Nido Capital

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

El Grupo Nido Capital, holding de los veteranos Hermanos Riesgo, tras la venta el pasado año de Grupo CHR; han reconvertido su estrategia empresarial y uno de proyectos estrella es la apertura de una nueva fábrica especializada en la construcción modular. Su objetivo es ponerla en marcha en su ciudad natal, Aranda de Duero. Sin embargo, la falta de suelo disponible les está retrasando.

Para su apertura necesitan una parcela de 70.000 metros cuadrados, pero a día de hoy no hay ninguna, ni en el polígono Prado Marina ni en Allendeduero. El problema no se subsana además con el futuro Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento prevé aprobar en los próximos meses. “Lo advertimos en su día, pero no han hecho nada. El Ayuntamiento debería ampliar la capacidad industrial y dejar abierta la posibilidad de mover la línea de suelo industrial urbanizable, porque hoy somos nosotros pero mañana puede ser cualquier otra empresa”, explica el director general de Grupo Nido Capital, Miguel Riesgo.

El otro gran problema del Ayuntamiento es la falta de agilidad. “Una empresa puede hasta urbanizar el suelo, pero si hay agilidad; esto ya se hizo en su día pero ahora hay un embudo y nada avanza”, apremia sin comprender por qué si la oficina de Urbanismo tiene mucha carga de trabajo, no se dota de más personal. “Lo que no es lógico es que queramos invertir en Aranda, tengamos los medios, el proyecto y no podamos trabajar por un bloqueo en la administración pública. Es algo que no se ve en ningún sitio”.

El proyecto es ambicioso y podría superar los 200 puestos de trabajo. “La idea es ir creciendo de forma progresiva, empezar con una primera fase con 70 u 80 empleos directos y luego ir evolucionando con una fábrica a turnos”.

Mientras el Ayuntamiento de Aranda lucha contra el desbloqueo, los alcaldes de la zona ya han dado el paso. “Me han llamado varios y vemos voluntad”, agradece.

Aranda cierra la puerta a un centro comercial

El Plan General de Ordenación Urbana cierra la puerta además a otros proyectos largamente esperados por los ciudadanos como un centro comercial. “El PGOU tampoco da opción y sorprende porque sí hay interés. A mí personalmente me lo han preguntado en varias ocasiones”, advierte a sabiendas de que aunque no sea “un centro comercial enorme”, sí hay mercado para empresas como un Decathlon, un McDonald's o un Feu Vert. “No se entiende por qué el Plan cierra la puerta a este tipo de proyectos que crean empleo y dan servicio”.

El Plan General de Ordenación Urbana todavía no se ha aprobado, pero, ya lo advierte, nacerá caduco, porque no responde a las necesidades de la ciudad. “Los sectores nuevos, por ejemplo, son grandísimos, con decenas y en ocasiones, hasta centenas de propietarios, y con cargas urbanísticas enormes. Invertir es inviable, antieconómico”.

En su opinión, la solución pasaba, como advirtieron en su día los constructores al equipo redactor del Plan, en dividir los sectores para que se puedan ir urbanizando a trozos, algo que el Plan desde luego no contempla. “Tenía que haber quedado hecho en la aprobación inicial”.

Dos años en dar una licencia de obras

Mención especial merece el colapso de una oficina de Urbanismo que en dar una licencia de obras, tarda de media, unos dos años cuando en otras ciudades como en la Comunidad de Madrid, se da en dos meses. “En este último periodo, desde 2016 hemos hecho en Aranda unas 600 viviendas aproximadamente. La licencia más rápida fue para una VPO (Viviendas de protección oficial) y tardó 9 meses. Así no se puede funcionar”.

La falta de agilidad cuesta dinero. Según explica, en el momento que compras un solar y pides un préstamo, el taxímetro se pone en marcha. “Con una administración más ágil, podríamos sacar campañas de preventa para varias promociones, pero con esta incertidumbre es imposible. Este panorama merma la competitividad de Aranda en favor de otras ciudades mucho más resolutivas. Nosotros tenemos aquí la sede, estamos haciendo verdaderos esfuerzos, pero no se puede esperar indefinidamente”.

Aranda ha perdido, insiste, dos años y medio vitales. “Ahora con la subida de costes y los intereses de los préstamos hipotecarios es todo mucho más complicado para los compradores finales, es decir, los ciudadanos”, señala.

En el nuevo PGOU echa además en falta una mayor seguridad jurídica. “Hay muchos puntos en los que los propios técnicos tienen dudas porque caben diferentes interpretaciones. Debería ser todo mucho más claro y objetivo”. No pide ayudas, solo agilidad. “Necesitamos una administración mucho más rápida”.

Bajo la denominación Grupo CHR, la familia Riesgo llegó a tener la mayor promotora de Castilla y León. Hoy con su nueva marca, Grupo Nido Capital tiene diferentes filiales como constructora y rehabilitaciones (Dovel), agencia inmobiliaria (Liverso), gestión de edificación (Alcalá 5); promotora (Liversium) y promotora de lujo (Liverse). “Contamos con una plantilla formada por 48 trabajadores con dilatada experiencia en el ámbito comercial, jurídico, tecnológico, arquitectónico y administrativo”, concluye.