Aranda de Duero
Aranda abre expediente a Adif para paralizar el desmantelamiento de la línea del Directo
De seguir adelante, Adif podría enfrentarse a una multa de 300.000 euros
Decididos a evitar que Adif desmantele, como ha anunciado, las vías 3 y 5 de la estación Montecillo; el Ayuntamiento de Aranda ha decidido abrir expediente para paralizar las obras. El Consistorio se aferra al informe jurídico que ha encargado. Según explica la alcaldesa, Raquel González, las obras que Adif quiere desarrollar para instalar un cruce en la vía principal Madrid-Burgos, que conlleva el desmantelamiento de las vías 3 y 5; no se pueden realizar porque se encuentran emplazadas en una parcela, situada frente a las viviendas del polígono residencial, que no tiene la cualificación necesaria para que pasen por ahí líneas de tren. “Tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor como en el futuro, la parcela no tiene la cualificación necesaria”, zanja la alcaldesa minutos después de firmar el decreto.
Con el objetivo de “determinar con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento”, el Ayuntamiento requiere al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que identifique en el plazo de 5 días, al propietario de los terrenos, al promotor, al constructor, al director de obra, director facultativo y suministradores de servicios. Por otro lado, pide a Adif que aporte el estudio informativo preceptivo en este tipo de obras. “Habida cuenta de la relevancia de los intereses jurídicos protegidos, relativos a la protección del orden público urbanístico en relación a los espacios libres públicos, y a la adecuada aplicación de los fondos públicos de la Administración General del Estado, acordamos la adopción de la medida cautelar consistente en la inmediata paralización de las obras”, señala el decreto.
Si Adif siguiese con el proceso y comenzara las obras, se podría enfrentar a una sanción económica de 300.000 euros. El Ayuntamiento lo tiene claro: la mejor forma de proteger el futuro del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos y su reconexión con la capital de España, pasa por impedir que se desmantelen vías. “Lo que se desmantela no se vuelve a montar”, advierte la regidora, Raquel González.
La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Así lo aprobaron en la junta de portavoces previa a la firma del decreto de Alcaldía.
Provincia
Pintura y cartel nuevos. Cada tienda Dia tardará menos de 6 días en convertirse en un Alcampo
LORETO VELÁZQUEZ
El PSOE local se revuelve contra el nuevo estudio de viabilidad
Por su parte, el PSOE local hace un llamamiento a su propio partido para que deje a un lado el nuevo estudio de viabilidad, que el Gobierno de España ha decidido someter a la línea férrea del Directo Madrid-Aranda-Burgos. “¿Qué hace falta más?, ¿Cuántos estudios de viabilidad ha habido? Si hiciesen estudios en todas las líneas férreas, todas saldrían que no, porque ninguna genera beneficios”, apremia el portavoz, Ildefonso Sanz, convencido de que es hora de actuar y de sacar la bateadora que lleva más de una década impidiendo la conexión por tren entre Aranda y Madrid. “La línea recta siempre es la más económica y la más realista”, recuerda Sanz.
Las reivindicaciones parten de todos los grupos. Vox presentó una moción y el PP también se muestra rotundo. “Seguiremos peleando para que se reabra el túnel de Somosierra”, apremia desde el Partido Popular, Raquel González, al recordar el compromiso de la ministra cuando el 5 de noviembre de 2021 anunció que invertirían 10 millones de euros para reabrir el túnel y relanzar la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.