El Correo de Burgos

Aranda de Duero

7,8 millones de euros. Estas son las inversiones que el Ayuntamiento de Aranda plantea para este año

Sin grandes novedades, destaca la rehabilitación de los Jardines de Don Diego, la piscina y el puente Bigar

La piscina municipal acapara la segunda mayor cuantía inversora

La piscina municipal acapara la segunda mayor cuantía inversora

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de Raquel González ha presentado a los grupos de la oposición el borrador de los Presupuestos 2023. En total, el Ayuntamiento de Aranda de Duero prevé contar con ingresos por valor de 41.880.711 euros, de los cuales 7.899.573 irán a inversiones; 3,2 millones más que en el año pasado.

La mayoría de proyectos ya están en marcha y apenas hay novedades. El más ambicioso es la rehabilitación de los Jardines de Don Diego, el proyecto estrella que iba a desarrollarse en esta legislatura. Para ello establece un presupuesto plurianual: 2.315.718 euros para 2023, 138.000 euros para 2024 y unos lejanos 7.986 euros para el año 2029.

Por cuantía, la segunda inversión más importante, 2.936.701 euros, se destina a la piscina municipal, cerrada desde julio de 2021. El proyecto resolverá el problema de humedades y filtraciones así como de permeabilidad. También subirán a planta baja los vestuarios del sótano, pero al no tener aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el edificio no puede crecer en metros y tiene que limitarse al espacio actual. La buena noticia llega con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA) va a pagar el 48% del coste de la obra de rehabilitación. En total, el Ministerio aportará a la causa 1,6 millones de euros.

Por debajo de las 7 cifras destaca la avanzada obra de la Policía Local, con una inyección económica de 460.876 euros, mientras que para la rehabilitación del puente Duero, también conocido como puente Bigar, quieren reservar 339.552 euros.

Barrio Santa Catalina

Barrio Santa Catalina

A sabiendas de que en la rehabilitación del barrio de Santa Catalina, el Ayuntamiento tiene que aportar una parte, el borrador reserva a la causa 250.000 euros. Hay que recordar que este macro proyecto llega financiado con 20 millones de euros de inversión pública, gracias a los fondos Next Generation. La reforma afecta a 1.000 edificios, plazas, jardines y zonas peatonalizadas. Una auténtica revolución para un barrio que quiere modernizarse.

Los vecinos, hay que recordar, que tienen que pagar una pequeña parte. Por vivienda toca unos 4.000 euros, que se pueden financiar, pero los propietarios que no superen los 13.000 euros de ingresos al año estarán exentos de pago.

Más inversiones. El deteriorado carril bici a Sinovas, uno de los más transitados de la ciudad se lleva por el momento 143.000 euros, y la caseta del campo de Rugby Virgen Viñas vuelve a la casilla de salida, y aunque ha estado presupuestada en otras ocasiones como remanentes, regresa al no haberse ejecutado aún por reparos técnicos. La obra costaría 120.000 euros.

La cuestionada obra de la ermita de San Isidro, que incluye el arreglo del tejado, costará a las arcas municipales 189.370 euros y la rehabilitación del centro de tercera Edad y Dependencia ‘San Juan’ se llevará 61.134 euros.

En arreglo de vías, el equipo de gobierno de Raquel González centra la atención en el ensanche de aceras y aparcamientos de la calle Burgo de Osma, un proyecto presupuestado en el borrador con 41.994 euros.

Cierra el capítulo de inversiones con 140.000 euros para la adaptación electrónica de la administración general del Consistorio.

Ajustados a las necesidades

La concejala de Hacienda, Elia Salinero, defiende unos presupuestos “ajustados a la realidad y a las necesidades del 2023”, como los nuevos contratos de basura o recogida viaria; la subida del gas y otras inversiones necesarias como el ARU Santa Catalina o los fondos de contingencia para los nuevos puestos de la RTP (Relación de Puestos de trabajo). En plazos, el documento debe obtener el visto bueno de Intervención antes de iniciar los 15 días de enmiendas.

tracking