Cerrar

MEDIO RURAL

Sodebur aprueba más de 2 millones en ayudas al desarrollo rural en Burgos

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos pide a la Junta una subvención de 3 millones para un plan de sostenibilidad turística en Clunia

La restauración y adaptación del teatro ha sido la gran obra realizada en Clunia en los últimos años. ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) ha aprobado un paquete de cinco ayudas por un valor de 2.090.000 euros para fomentar el desarrollo rural en la provincia. El presidente de Sodebur y vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, desgranó las cinco ayudas aprobadas en esta materia.

La primera de las ayudas se centra en la sostenibilidad energética, pensada en las entidades locales, con un importe de 550.000 euros, un 80% mas que el pasado año, para el desarrollo de proyectos en materia de alumbrado público, instalaciones térmicas, biomasa, solar, aerotermia y geotermia, así como instalaciones de autoconsumo. 

La segunda línea de apoyo se centra en complementar el asesoramiento de la oficina Acelera Pyme con una subvención en digitalización de empresas y autónomos rurales, con 300.000 euros. Es una ayuda, recordó Rodríguez, que se lleva otorgando desde hace años para ayudar en la digitalización de las empresas y los autónomos. 

La tercera línea de subvenciones se centra en el fomento del empleo en el medio rural, con una ayuda de 400.000 euros. Se ayuda a contrataciones que sean como mínimo de 12 meses. En contratos del 100% deña jornada se aporta una ayuda de 5.000 euros, en contratos hasta el 75%, 2.500 euros. El presidente de Sodebur indicó que "hay una línea" para los municipios, según su población, que en el caso de los menos de 300 habitantes es de 1.000por contratación, 750 euros en los municipios de más de 300 habitantes, y de 500 euros en poblaciones con entre 1.000 y 2.000 vecinos. 

La cuarta línea de ayudas se centra en las empresas de prestación de servicios de itinerancia, una línea que se puso en marcha como experiencia piloto el pasado año y que ha tenido una gran aceptación, según apuntó Rodríguez. Por se han incrementado los 150.000 euros iniciales hasta 340.000 euros y se "ha centrado más en la itinerancia y de servicio". Las ayudas variarán si los servicios se prestan en "esos municipios" o si se llega a más municipios, además de ayudas de hasta un 75% en inversiones, como un vehículo, con un máximo de 15.000 euros. Este proyecto, "se presentó en Bruselas con muy buena acogida". 

La quinta línea de ayuda se centra en subvenciones para el desarrollo de agrupaciones de entidades locales, que está vez se ha incrementado hasta 500.000 euros. Rodríguez destacó que en las ayudas de este año también "se ha hecho un esfuerzo para que las entidades locales puedan participar en la petición de proyectos", ya que "era una petición que se estaba haciendo y lo hemos querido tener en cuenta". 

Clunia

El presidente de Sodebur explicó que se ha solicitado una ayuda de 3.300.000 euros a la Junta para el desarrollo del plan de sostenibilidad de Clunia con el objetivo de "hacer actuaciones en Clunia y en los pueblos de alrededor". Esta subvención, en el caso de obtenerla, serviría para desarrollar actuaciones entre este año y 2026