Ribera
La envidia de la Ribera. Así son las nuevas piscinas de Gumiel de Izán
En el proyecto han colaborado administraciones, empresas y vecinos
El alcalde lo tenía claro. Había que hacer algo distinto para el disfrute de la comarca de la Ribera y ya lo advertimos, lo ha conseguido. Gumiel de Izán inaugura sus nuevas piscinas, una infantil y una semiolímpica con dos novedosos toboganes que, seguro darán mucho juego este verano. “Esto es para todos los gomellanos porque lo merecéis, pero también es para los pueblos de alrededor”, anima el alcalde, Jesús Briones, consciente de que muchos niños de pueblos cercanos se desplazan cada día a Gumiel de Izán para estudiar en el colegio local. “Queremos que se sientan como si son de ellos también”, insiste.
Provincia
Estas son las mejores piscinas de la Ribera para disfrutar del verano 2023
LORETO VELÁZQUEZ
El proyecto se completa con un complejo recreativo formado por un parque infantil y un futuro bar, que quieren que abra todo el año. Según explica el alcalde, el Ayuntamiento va a iniciar la construcción de forma inmediata y la idea es que una empresa se encargue de la gestión y abra en julio o agosto de este mismo año.
De cara al futuro, el proyecto pretende ampliarse con una tercera piscina, esta de olas, y una pista de pádel. “Lo haremos en cuanto tengamos el dinero”, señala.
A la inauguración no ha querido faltar nadie. Numerosos vecinos se han congregado a la puerta del complejo recreativo junto a alcaldes de la comarca como el de Sinovas, el de Moradillo y el de Peñaranda, entre otros.
A nivel institucional tampoco. Representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Burgos y de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) se han sumado al acto. Y es que había mucho que celebrar porque estas piscinas abren gracias a la colaboración de ellos y de las empresas que también han querido poner su granito de arena, como Gerardo de la Calle, Renalte, Gomellano, Nabal, Ferratus, Pagos de Quintana, Cillar de Silos, Abadía San Quirce y la familia González Cilla.
Era sin duda una mañana para dar las gracias, empezando por las dos familias que de forma desinteresada donaron las tierras, la de Maximino San Miguel, que cedió los primeros terrenos, y la de García Martín, que permitió la ampliación.
Aunque administraciones y empresas han jugado un papel imprescindible en la financiación de este proyecto social, el Ayuntamiento de Gumiel ha aportado la mayor parte de un presupuesto que ha superado el millón de euros. “Debido a la pandemia tuvimos que anular actos, música y demás y todo ese dinerito ha ido aquí”, explica satisfecho el alcalde, ante la atenta mirada de su sonriente madre.
Con el objetivo de garantizar la seguridad en el acceso, la Junta de Castilla y León ha invertido 180.000 euros en asfaltar la calle y mejorar la iluminación. Ese dinero ha servido además para acondicionar la nueva zona infantil, que ya disfrutan los niños. “Enhorabuena alcalde. Es un ejemplo de dinero bien ejecutado”, destaca el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, quien acudió junto al procurador en Cortes y director general de Transparencia, Máximo López.
Para el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, las nuevas piscinas de Gumiel responden a las necesidades de “una comarca fuerte y viva donde es precio ofrecer servicios punteros y de calidad”. “Ha quedado todo fantástico”, celebra el delegado territorial, Roberto Sáez.
Lerma
El director general de Administración Local, Emilio Arroita, acompañado del delegado de la Junta, Roberto Saiz, han visitado además Lerma con su alcaldesa, Mª Isabel Sancho. Allí han recorrido el nuevo edificio de usos múltiples, que también ha sido financiado en parte por la Consejería de la Presidencia con cargo a los fondos de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León. Este espacio supone una ampliación del edificio municipal ubicado en la calle Audiencia y que formaba parte del antiguo Monasterio de Santa Teresa de Lerma. La Junta ha aportado a esta actuación 383.093 euros, permitiendo así la adquisición, consolidación y reforma del mencionado inmueble, que se pondrá a disposición de los vecinos.
La actuación ha consistido en la reforma integral del edificio, adecuándolo para darle varios usos complementarios al local municipal del Ayuntamiento: archivo municipal, ampliación de museo y ampliación de despachos municipales, entre otros.
Además, se incluye la recuperación de la ladera anexa al edificio, con la construcción de una pasarela de madera peatonal sobre el cauce molinar. Las obras han consistido en la reforma y consolidación de forjados, cubierta y fachadas, además de las actuaciones paisajistas, labores de saneo, desbroce y revegetación de la ladera.
Como consecuencia de la puesta en servicio del mencionado complejo, se espera un gran incremento de tráfico y afluencia de transeúntes a esta zona que hasta esta obra era precaria e insegura.
Como ha manifestado el director de Administración Local “estas actuaciones vienen a reafirmar el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo y con las personas, y con el desarrollo social y económico del territorio. “Hay que tener en cuenta que la cooperación local general y sectorial vuelve a su máximo histórico del año 2010, con un total de 472 millones de euros, es decir, que se incrementa un 36 % en el actual presupuesto”, añade.
Fondo de Cohesión Territorial
En el año 2022, la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cohesión Territorial ha concedido también una ayuda de 32.709 euros al municipio de Lerma que ha supuesto un total movilizado de casi 44.000 euros y que se destinará a la pavimentación de varias calles de la Barriada de Santo Domingo.
Provincia
El proyecto de promoción turística de Haza, Caleruega y Gumiel de Izán empieza a dar sus frutos
LORETO VELÁZQUEZ
Provincia
Las fotos del histórico Palacio de Avellaneda, antes de convertirse en un hotel de lujo
LORETO VELÁZQUEZ