El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Adif excluye a la estación de tren de Aranda en su Declaración sobre la Red 2023

El interés de operadoras turísticas en recalar en El Montecillo se frena por «motivos burocráticos» / La recuperación del Tren Directo, sin novedades

La estación de tren de Aranda permanece a la espera de su posible reapertura.

La estación de tren de Aranda permanece a la espera de su posible reapertura.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

De Araia (Álava) a Aranguren (Navarra). Ni rastro entre medias de Aranda de Duero en la clasificación nominativa -por orden alfabético- de estaciones de Adif  en su Declaración sobre la Red de 2023. Básicamente, es como si El Montecillo no existiera. Ni sobre el papel ni de manera efectiva, ya que esta exclusión impide la circulación de ferrocarriles aunque sea de manera puntual entre Burgos y la capital ribereña ante la imposibilidad de subir o bajarse del tren.  

Lo más llamativo del asunto es que en esta clasificación nominativa se incluyen apeaderos en evidente estado de ruina, total o parcialmente inutilizados por una cuestión de abandono o nula demanda. Sea como fuere, la omisión de Aranda parece deberse a una cuestión burocrática que nada tiene que ver con el estado de la estación. Cabe recordar que su operatividad quedó patente en julio de 2014 con el tren de las Edades del Hombre.Según ha podido saber este periódico, más de una operadora turística ha mostrado su interés en recalar en Aranda. Sin embargo, las puertas de El Montecillo se encuentran cerradas a cal y canto por «motivos burocráticos».Corredor AtlánticoMientras tanto, el Ministerio de Transportes se enroca en lo de siempre. Es decir, que la reapertura llegará algún día y que se sigue trabajando en ello. Sobre ello se pronunciaba durante su última visita a Burgos el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras ser preguntado por la posibilidad de que Burgos forme parte de la red básica del Corredor Atlántico gracias al Tren Directo. Y es que un paso en firme, con plazos concretos y proyectos en marcha, permitiría cumplir el requisito de contar con al menos dos cruces.De entrada, reiteró lo ya dicho por la ministra, Raquel Sánchez, durante su visita a Briviesca el pasado mes de marzo. A grandes rasgos, que el estudio de viabilidad para sacar la bateadora ya está hecho y que en breve se licitará tanto el proyecto para proceder a su extracción como el estudio de viabilidad sobre la recuperación de la línea.A continuación, Flores echó balones fuera apelando al «futuro» en función de «qué consideración tuviese esa línea» a ojos de Bruselas. Partiendo de esta base, señaló «los trenes circulan por donde sea». Por el Corredor Atlántico, por el Mediterráneo o por ambos.«Al final todo suma», zanjaba con la intención de subrayar que lo verdaderamente importante es que «los trenes circulen por las líneas que puedan» para «aprovechar las infraestructuras existentes, estén clasificados como estén»

tracking