El Correo de Burgos

Aranda de Duero

PP y PSOE se enfrentan en un nuevo rifirrafe político por el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos

El PSOE tumba en el Senado la moción del PP para avanzar en las infraestructuras pendientes de la provincia de Burgos. Cristina Ayala se confunde y vota 'no' por error

El PSOE ha sido el único partido en votar en contra de la moción del PP por las infraestructuras de Burgos

El PSOE ha sido el único partido en votar en contra de la moción del PP por las infraestructuras de Burgos

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Su voto en contra ha sido decisivo. El PSOE ha tumbado en el Pleno del Senado las inversiones que planteaba el Partido Popular para avanzar en las infraestructuras pendientes de la provincia de Burgos, entre las que se encontraban la contratación urgente de los tramos que faltan por cubrir en la A-11; la A-12, entre Burgos y Logroño, y la A-73, e infraestructuras ferroviarias como el tren Directo (Madrid-Aranda-Burgos).  En este punto, la senadora, Cristina Ayala, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez el empecinamiento en un nuevo estudio de viabilidad cuando existe uno de 2018, que encargó el también senador y entonces alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación burgalesa. “El documento elaborado por una de las principales consultoras internacionales explicaba que podría haber un tráfico de entre 8 y 14 trenes diarios. ¿Para qué nuevos estudios?, ¿para entretener?”, denuncia.

Sin embargo, en la votación no ha convencido y la moción ha registrado 106 votos a favor del PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Teruel Existe; 31 abstenciones de los nacionalistas, Izquierda Plural, Más Madrid, Compromís, Bildu, ERC y PRC de Cantabria y 119 votos en contra del PSOE. Aunque fue la senadora, Cristina Ayala, la que defendió la iniciativa, votó 'no' por error. 

Cristina Ayala se confundió al votar su propia iniciativa

Cristina Ayala se confundió al votar su propia iniciativa

La postura del PSOE

El PSOE, por su parte, censura el electoralismo del PP y sus “propuestas engañosas” sobre las infraestructuras de la provincia. Según califica la senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz, la moción del PP estaba “sembrada de imprecisiones y omisiones intencionadas sobre el impulso del actual Ejecutivo a las infraestructuras de la provincia, con el único objetivo de generar una polémica artificial”.

Para la senadora socialista, es “evidente” que la proposición del PP “solo buscaba enfangar y engañar”, ya que los populares han rechazado las enmiendas del PSOE, que contenían propuestas concretas para seguir procurando el impulso de la provincia, como la de avanzar en el desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea, incorporando todas aquellas actuaciones necesarias para tal fin. “Si les preocupan las necesidades de Burgos, ¿por qué no les oímos reivindicar las que dependen de la Junta de Castilla y León?”, cuestiona al recordar que el PP rechazó también las enmiendas socialistas para “licitar, tal y como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su visita a Burgos del pasado 9 de marzo, el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea Madrid-Burgos y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra, además de continuar con el contrato de obra para la supresión del bloqueo telefónico por otro de liberación automático entre Aranda de Duero-Burgos”.

En carreteras, añade, el PP también rechazó las enmiendas socialistas que proponían pedir la adjudicación, formalización e iniciar la conexión de la variante de Aranda de Duero con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega, además de continuar impulsando la redacción del proyecto de construcción del tramo Langa de Duero– Aranda de Duero, “que una vez aprobado servirá de base a las obras que se liciten”.

 

tracking