El Correo de Burgos

Merindades

Ribera vende compromiso del Gobierno pero pide a otras administraciones que se “esfuercen”

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico visita Villasana de Mena, Quintana Martín Galíndez, Medina de Pomar, Oña y Villarcayo, en la comarca de Las Merindades

Teresa Ribera con el presidente del Senado, el menés Ander Gil, junto a otros cargos socialistas en las Merindades.

Teresa Ribera con el presidente del Senado, el menés Ander Gil, junto a otros cargos socialistas en las Merindades.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó hoy en Villasana de Mena el compromiso del Gobierno con la comarca burgalesa de Las Merindades pero apeló a que estas medidas “solo funcionan si se puede combinar bien la inversión y los esfuerzos de todas las administraciones”.

Ribera inició su visita a Las Merindades en Villasana de Mena, en donde se reunió con la candidata socialista a la Alcaldía del Valle de Mena, Lorena Terreros, y su equipo y visitó el municipio, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil, y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. Posteriormente, recorrieron los proyectos a los que Transición Justa ha destinado cerca de tres millones de euros en Villasana de Mena, Quintana Martín Galíndez, Medina de Pomar, Oña y Villarcayo.

La responsable ministerial destacó la importancia de “conocer sobre el terreno cómo se ha gestionado ese apoyo fundamental para una transformación que es clave en la reducción de las facturas energéticas, en la generación de empleo y la mejor gestión del agua en la rehabilitación de nuestros pueblos y ciudades”, según recoge Ical.

Además, Ribera consideró “capital” poder “entender de qué manera se pueden combinar mejor las cosas” porque, explicó, “además de la conectividad, de la apuesta por los servicios sociales que se pueden impulsar desde el Gobierno de la Nación, necesitamos una implicación por parte de la Junta”.

“Hasta qué punto la implicación a nivel local requiere un respaldo presupuestario y, sobre todo, una buena gestión a nivel del Ayuntamiento es lo que ha ocurrido en Villasana de Mena, es lo que ocurre en algunos de los municipios del Valle de Tobalina y es lo que tenemos que seguir fortaleciendo: esa capacidad de prestar servicios juntos”, declaró.

Sin embargo, entendió que “no todo se puede hacer solamente sobre la base municipal”. Por ello, apostó por que “combinar distintas medidas con distintos niveles de implicación de las administraciones es tan importante”. En esta línea consideró que los habitantes del Valle de Tobalina han estado “abandonados” durante todo el periodo del Gobierno de Mariano Rajoy. Por contra, dijo, desde el Instituto de Transición Justa “se ha estado muy volcados”.

“Ha habido un esfuerzo muy grande que queremos seguir manteniendo pero estas cosas solo funcionan si podemos combinar bien la inversión, los esfuerzos de todos los niveles de administración, porque una cosa es qué hacemos con el agua, qué hacemos con la energía, qué hacemos con el entorno, qué hacemos con la conectividad, pero también cuentan los otros servicios, los servicios sanitarios, los consultorios, los modos y las características de las carreteras para poder conectarnos con los pueblos de alrededor”, manifestó.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico insistió en el esfuerzo que el Gobierno central ha hecho en esta zona, al tiempo que enfatizó que “merece la pena y lo vamos a seguir manteniendo”. Además, se refirió a que se trata de “una comarca colindante como es Garoña, otro sitio abandonado en el año 2012 que hoy cuenta con un proyecto de futuro, con una recuperación muy notable”.

Un 25% más de inversión

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, subrayó que la inversión del Gobierno en Burgos ha aumentado un 25 por ciento, con proyectos como la recuperación ambiental del río Cadagua con tres millones de euros, siendo el total de más de 12 millones de euros en inversiones directas a esta comarca burgalesa.

En declaraciones a los medios, Gil subrayó que el Partido Socialista sale “a ganar” el próximo 28 de mayo porque entendió que “allí donde hay alcaldes o alcaldesas socialistas es posible que apueste por un desarrollo sostenible de nuestros pueblos, que apueste por proteger los ríos, que apuesten por el impulso de las energías renovables frente a lo que en esta comarca conocemos muy bien por desgracia que ha sido la apuesta por el fracking y por industrias que esta comarca no quería y que tenían un amplia rechazo rechazo social”.

tracking