El arreglo de los túneles del Sobrón, una obra de emergencia
Ante la peligrosidad de los desprendimientos, la Junta está actuando en seis subtramos en los que hay mayor riesgo / Han declarado el proyecto de emergencia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado de emergencia la contratación de las obras de estabilización en los túneles del Sobrón para las que está prevista una inversión de 234.785 euros. Las actuaciones se están llevando a cabo en las bocas de los tres túneles de la carretera BU-530.
Como consecuencia de las precipitaciones así como de las heladas durante el invierno, se suceden numerosos desprendimientos sobre la calzada, que suponen un grave riesgo para la seguridad de los usuarios. Además, en muchos puntos de los taludes situados en las bocas de los túneles existen bloques inestables que requieren protección para evitar daños. Estos túneles se ubican en los últimos 400 metros.
Ante la peligrosidad de los desprendimientos, la Junta está actuando en seis subtramos en los que hay mayor riesgo, que coinciden con las entradas y salidas de los tres túneles existentes. El presupuesto de estas obras asciende a 234.785 euros.
Previo a los trabajos de estabilización de los taludes, se lleva a cabo un saneo de la superficie, desbrozando y talando la vegetación existente y eliminando las rocas que estén a punto de desprenderse, así como las ya desprendidas. Para mantener estables los taludes, se están colocando mallas de triple torsión ancladas, así como pantallas dinámicas.