El Correo de Burgos

La Ribera del Duero arrasa en el Concurso de Tortilla de Patatas de Burgos

Mesón El Viso y Hotel Montermoso participarán en el Campeonato de España / La Diputación elaborará una guía de establecimientos que apuestan por combinar este plato tradicional con productos típicos como la morcilla

Exhibición del chef Pedro José Román en Arcos de la Llana durante la final del Campeonato de Tortilla de Patatas Provincia de Burgos.

Exhibición del chef Pedro José Román en Arcos de la Llana durante la final del Campeonato de Tortilla de Patatas Provincia de Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Patata, cebolla y huevos. Tres ingredientes indispensables de la despensa burgalesa y básicos para elaborar una tortilla en condiciones. Conjugarlos parece fácil, pero alcanzar el punto exacto y darle un toque extraordinario tiene su aquel. Y los nervios afloran cuando una veintena de restaurantes se baten el cobre entre fogones con el objetivo de representar a la provincia en el Campeonato de España y en el Congreso de la Tortilla de Patatas que se celebrará en Alicante entre finales de septiembre y principios de octubre.

Culminadas las fases comarcales en la Ribera del Duero, Burgos y el Alfoz, Bureba-Ebro y Las Merindades, la gran final ha tenido lugar este lunes en el polideportivo municipal de Arcos de la Llana. Finalmente, el jurado se ha decantado por la propuesta del Mesón El Viso, de Gumiel de Mercado, en el apartado de Tortilla de Patatas Tradicional y por Hotel Montermoso, de Aranda de Duero, en la modalidad que incluía Morcilla de Burgos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Javier Izquierdo, cocinero del Mesón el Viso, manos a la obra.

Javier Izquierdo, cocinero del Mesón El Viso, manos a la obra.TOMÁS ALONSO

Ricardo Martín, del Hotel Montermoso, tras hacerse con la victoria.

Ricardo Martín, del Hotel Montermoso, con el presidente de la IGP. Roberto Da Silva.IGP MORCILLA DE BURGOS

«Nerviosas pero expectantes», Mar Gómez-Galarza y Sandra Delgado, de La Niña, confiaban en revalidar su victoria en la ronda comarcal de Burgos y el Alfoz. En cualquier caso, el hecho de llegar a la final con el local abierto hace un par de meses ya es un premio en toda regla. «Estamos un poco sobrepasadas», reconocía Gómez-Galarza intentando asimilar aún el éxito de la tortilla que, en un abrir y cerrar de ojos, ha logrado congregar diariamente a «mogollón de gente en el bar».

Delgado, por su parte, también se mostraba esperanzada en dar el do de pecho aunque los fuegos fuesen diferentes. Lo importante, eso sí, es que la presencia de La Niña en este campeonato ha supuesto un auténtico revulsivo. Se nota, vaya que si se nota, porque «desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde que cerramos es brutal».

Mientras los veinte finalistas se ponían manos a la obra, Gicelia Dos Santos, de Alicante Gastronómica, daba los últimos tientos a dos enormes paelleras para dar de comer a unas 150 personas. «No es paella, en Alicante hacemos arroz», quiso aclarar, entre risas, antes de repasar los ingredientes: pollo magro, verduras y el «ingrediente principal que no puede faltar». Se refería concretamente a la salmorreta, sofrito de la tierra a base de ñora, tomate, ajo y perejil.

Pese a la distancia, Dos Santos conoce de primera mano los productos típicos de la provincia. De hecho, quedó ensimismada el año pasado tras la participación de Burgos Alimenta en la feria alicantina. «La comida de aquí es muy reconocida allí», comentaba no sin antes dejar claro que, si tiene que elegir, se decanta sin dudarlo por la morcilla.

Antes de que arrancasen las dos finales, cocineros y público tuvieron la oportunidad de ver en directo las magistrales sesiones culinarias de Pedro José Román y Alberto García, flamantes vencedores del campeonato nacional en ediciones anteriores. Y también haría lo propio otro ganador, Carlos Olabuenaga, en su caso con morcilla de Burgos.

Marca de la casa

«En la provincia tenemos productos de mucha calidad y la Diputación va a ayudar a que cada una de las comarcas asiente población», señalaba el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, más que satisfecho por la expectación que ha generado este campeonato. Después de recuperar la presencia burgalesa en el certamen nacional con el apoyo de la Federación de Hostelería, le encantaría que este proyecto tenga continuidad.

Mientras tanto, el organismo dependiente de la Diputación trabaja en una iniciativa a tres años vista cuyo principal atractivo será la elaboración de una guía para «visitar todos los establecimientos de la provincia donde probar la tortilla de patata de Burgos». Con la etiqueta Burgos, cómo no, se alude a la incorporación de la morcilla para marcar la diferencia, pero abriendo el horizonte a cualquier manjar. Con un «abanico tan grande e importante» todo es posible, de ahí que Sendino defienda el proyecto a capa y espada para su futura inclusión en puntos de interés turístico de Castilla y León o en ferias de ámbito nacional como Fitur.

tracking