Concierto a dos órganos en la Colegiata de Lerma con ‘Soledad Sonora’
El ciclo finalizará este viernes 30 de junio en la iglesia de Santa María del Campo, con un concierto titulado ‘Canto Gregoriano’ a las 19.30 horas
La Colegiata de San Pedro de Lerma fue el escenario del magistral concierto ofrecido este jueves por dos de los organistas más destacados del panorama musical español.
El organista de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia y el titular de la Catedral de Getafe, Enrique Martín-Laguna, ofrecieron un fantástico concierto a dos órganos en la Colegiata de San Pedro de Lerma, dentro del ciclo “Soledad Sonora” que se viene celebrando en la comarca del Arlanza desde principios del mes de mayo.
Un ciclo impulsado desde la Asociación para el Desarrollo de la comarca del Arlanza ADECOAR y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique, y la Junta de Castilla y León a través del proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte Ecosistema cultura territorio.
Ambos intérpretes son un referente de este instrumento y el público supo apreciar su magnífica interpretación en la que se alternaron piezas para dos órganos con improvisaciones sobre temas religiosos, obteniendo de los históricos instrumentos sonidos y timbres que rara vez pueden apreciarse. Autores como Bonelli, Francisco de Tejada, Victoria, Muffat, Soler o las mencionadas improvisaciones, deleitaron al público congregado.
El ciclo ha contado con artistas y grupos de renombre y culminará este viernes con la participación de uno de los grupos de referencia en la interpretación de Canto gregoriano, Schola Antiqua, actuando en alternati con el organista Juan de la Rubia en la Iglesia de Santa María del Campo.
Un ciclo único
‘Soledad Sonora’ ha permitido acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza, gracias a la incorporación del ciclo al Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte.
Un importante hito para un ciclo cultural que buscaba acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza además de promocionar el patrimonio del territorio a través de un evento cultural de alto nivel.
Cabe destacar que la financiación del ciclo cuenta, además, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (SODEBUR).
Del Gregoriano al Siglo XX en un ciclo único
La colegiata de Lerma fue el escenario elegido para la cita de este jueves bajo el título ‘Improvisaciones y música para dos órganos del renacimiento y barroco’ con la participación de los artistas Juan de la Rubia (organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona) y Enrique Martín Laguna (organista titular de Catedral de Santa María Magdalena de Getafe).
El ciclo finalizará este viernes 30 de junio, en la iglesia de Santa María del Campo, con un concierto titulado ‘Canto Gregoriano’, que desde las 19.30 horas llenará el templo de esta localidad con obras de la Schola Antiqua, cuyos componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos, con Juan de la Rubia al órgano.