El Canto Gregoriano clausura el ciclo Soledad Sonora en Santa María del Campo
El organista de la Sagrada Familia Juan de la Rubia y el coro Schola Antiqua ofrecieron un magistral concierto en la Colegiata de la Asunción
La sencillez y magia del canto gregoriano fueron los protagonistas del último concierto del Ciclo Soledad Sonora en una cita musical de primer orden que reunió en la Colegiata de la Asunción de Santa María del Campo al organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, acompañado del coro Schola Antiqua.
Una cita sin precedentes que pone el broche de oro al ciclo impulsado desde la Asociación para el Desarrollo de la comarca del Arlanza ADECOAR y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique, y la Junta de Castilla y León a través del proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte Ecosistema cultura territorio.
La popular música del medievo sonó desde el coro del templo renacentista de la localidad burgalesa -cuya emblemática torre es obra del escultor Juan de Siloé- con obras del músico Antonio de Cabezón y del Códice de las Huelgas Reales de Burgos, muchas de ellas inspiradas en la Virgen María y en el ritual gregoriano de la época. Al mando del coro, Juan Carlos Asensio.
De la Rubia tocó en alternati junto al prestigioso coro. El organista es un referente de este instrumento y el público supo apreciar su magnífica interpretación acompañada de las voces del grupo de canto gregoriano más elogiado en España. Desde su fundación en 1984 por el benedictino don Laurentino Sáenz de Buruaga, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.
Desde el mes de mayo y hasta hoy, Soledad Sonora ha llevado la música de distintas épocas hasta templos y rincones patrimoniales singulares en un intento de acercar la cultura a las zonas menos pobladas de la comarca del Arlanza. Así, ha pasado por Quintanilla del Coco, Tordómar. Lerma, Villahoz y Barriosuso.