El PP asegura que el contrato de la obra de Benaiges en Briviesca «no se formalizó en firme»
El exalcalde, del PSOE, señala que estaba «todo cerrado» y que «hay remanente» para asumir el caché de la compañía. Tudanca habla de «censura» y acusa a los 'populares' de «hacer lo que siempre quisieron hacer y no se atrevieron» utilizando a Vox como «excusa»
Consciente de la «polémica» suscitada a raíz de la cancelación de la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, el alcalde de Briviesca, José Solas, ha emitido un comunicado en nombre del Ayuntamiento explicando los motivos de tal decisión. De entrada, el regidor asegura que el contrato de esta función, basada en la vida del maestro Antoni Benaiges, «no se formalizó en firme por parte de la anterior Corporación»
Como ya expuso ayer a preguntas de este periódico, Solas insiste en que la cancelación de la obra no obedece «en ningún caso» a su propio contenido. De esta forma, pretende replicar las declaraciones del director, Xavier Bobés, en las que se a su parecer se «intuye» una motivación ideológica.
Aparte de recalcar que «los motivos reales de la suspensión de este espectáculo son motivos de seguridad, técnicos y económicos» porque «ningún técnico consultado ve viable el planteamiento presentado», el regidor briviescano sostiene que acoger una obra de tal magnitud «supondría un esfuerzo económico elevado para este Ayuntamiento» al carecer de «medios técnicos materiales y humanos especializados».
Otro aspecto sobre el que incide Solas es el hecho de que «los concejales de los grupos políticos de Vox y Ciudadanos no han intervenido en la decisión». Por otro lado, se compromete a proyectar la película sobre Benaiges basada en esta obra cuando se posible, amén de acoger la representación de esta función cuando «se disponga de medios e instalaciones adecuadas».
«Ese no es el problema»
Haciéndose eco del escrito difundido por el Ayuntamiento a los medios de comunicación, el exalcalde de Briviesca, Álvaro Morales, niega que la cancelación de la obra se debiese a causas económicas o logísticas. Según indica, el Consistorio «está saneado» y «hay remanente». Por lo tanto, «ese no es el problema».
En lo que respecta al contrato, el edil socialista asevera que estaba «todo cerrado». Inclusive la instalación de equipos de sonido e iluminación que «íbamos a poner nosotros». El único fleco pendiente, según dice, era un «ensayo general» en la víspera del estreno, previsto para el 15 de julio, para «calcular bien la hora». Por lo demás, «los problemas técnicos estaban todos solventados».
«No es Vox, es el Partido Popular», señalaba el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante la presentación de candidaturas al Congreso y al Senado por Burgos para las elecciones generales del 23J. Dicho esto, ha advertido que el PP «quiere que vuelva la censura», como en tiempos del «NODO», porque tiene «nostalgia del franquismo».
En su opinión, «Vox es una excusa para hacer lo que siempre quisieron hacer y no se atrevieron». Previamente, y en idéntica sintonía, la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, apuntaba que ahora el PP «se atreve desde las instituciones a aplicar la censura».