El Ayuntamiento de Miranda ofrecerá la obra teatral sobre el maestro Benaiges cancelada en Briviesca
El Teatro Apolo acogerá la representación de 'El mar: visión de los niños que no lo han visto nunca', sobre el maestro republicano Antoni Benaiges, el próximo 11 de octubre
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ofrecerá la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', basada en la historia del maestro republicano de Bañuelos de Bureba Antoni Benaiges, fusilado en 1936, después que la cancelara el Ayuntamiento de Briviesca. La obra, dirigida por Alberto Conejero y Xavier Bobés, estaba programada para representarse en El Hospitalillo el pasado 15 de julio.
“Para nosotros que el PP en Briviesca prohibiera esta obra es un hecho vergonzoso. Hemos vuelto a los tiempos de la censura política”, manifiesta el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda. “Denunciamos este retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión, que es un derecho democráticamente consolidado en nuestra Constitución”.
Los representantes públicos “debemos garantizar la libertad artística y de expresión para que el conjunto de la sociedad avance hacia un futuro donde la cultura sea verdaderamente un bien común libre de cualquier atadura”.
“Estas acciones contra la cultura y la libertad son fruto de la ignorancia y la cerrazón de pensamiento y no podemos mostrarnos indiferentes ante estos intolerables y antidemocráticos actos, especialmente cuando emanan de instituciones públicas que deben ser ejemplo de democracia”, resalta el concejal de Cultura Carlos Diez Javiz.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda, formado por PSOE y la coalición IU/Podemos, explica que la cultura es un derecho fundamental “que ni en el momento de su creación, expresión y acceso debe estar sometida a ningún tipo de censura política. Esta mordaza está creciendo desde hace años empleando múltiples formas”.
Para combatir lo que considera una “lacra”, el equipo de Gobierno ha organizado la representación de la obra teatral prohibida en Briviesca para el día 11 de octubre a lo que se añade la proyección ya prevista en una de las sesiones del Cine de Verano de la película de animación 'Lightyear' (3 de agosto).
“Dentro de esta misma política se intentará representar todos aquellos trabajos artísticos que sean sometidos a censura de cualquier tipo”, se anticipa.