Tres días de luto por la muerte de un niño en la piscina de Poza de la Sal
La principal hipótesis que se baraja es que el menor sufrió un «corte de digestión»
La consternación se ha apoderado de Poza de la Sal tras fallecimiento de un niño de 10 años, oriundo de Bilbao, tras ahogarse el miércoles por la tarde en las piscinas municipales de la localidad. A raíz de tan trágico suceso, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de las fiestas de Santa María Magdalena previstas para este sábado. Además, tanto las piscinas como la Casa Consistorial permanecerán cerradas durante dos días en señal de duelo.
Mientras la villa salinera trata de asimilar el luctuoso suceso que ha conmocionado a todos los vecinos, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de trasladar las actividades previstas para este sábado al próximo fin de semana o el primero de agosto. En cualquier caso, la prioridad en estos momentos es arropar a la familia del menor, muy conocida en el municipio y con una segunda residencia a la que acudía regularmente, sobre todo en verano.
Entretanto, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer los motivos que provocaron el ahogamiento del niño, que en el momento de los hechos se encontraba jugando con varios amigos dentro de la piscina. Según ha podido saber este periódico, la principal hipótesis que se baraja sería un «corte de digestión».
Fue en torno a las 19:38 horas cuando la sala de operaciones del 112 recibió una llamada solicitando atención sanitaria urgente para un menor al que se había sacado del agua inconsciente. Ya entonces, dos enfermeras que se encontraban en la piscina iniciaron trataron de reanimarle y comprobaron que tenía «bastante comida en la tráquea». Desgraciadamente, nada pudieron hacer por salvar su vida pese a sus repetidos intentos, durante más de media hora, llegando incluso a utilizar un desfibrilador.
Aparte de trasladar el incidente a la Guardia Civil, el 112 también movilizó al Centro de Emergencias Sanitarias del Sacyl, que envió un helicóptero, una unidad medicalizada de Urgencias, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de Briviesca.
Una vez en el lugar, los servicios de Emergencias confirmaron el fallecimiento del niño. Nada más enterarse de la noticia, el alcalde de Poza, Domingo Núñez, se desplazó inmediatamente hasta las piscinas junto al resto de ediles del equipo de Gobierno. Conmocionados por el trágico suceso, no dudaron en ofrecer todo su apoyo a la familia del menor. Y lo mismo hicieron muchos vecinos, incapaces de dar crédito a lo ocurrido, al tener constancia de los hechos.