El Correo de Burgos

16 pueblos de Burgos obtienen agua con cisterna por «problemas» en sus redes de abastecimiento

La Diputación abona el 85% de las ayudas a Valle de Tobalina y Espinosa de los Monteros para la reparación de infraestructuras por las riadas de 2021

16 pueblos de Burgos dependen de una cisterna para tener agua potable.

16 pueblos de Burgos dependen de una cisterna para tener agua potable.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nada tiene que ver la sequía aunque desde fuera pudiera dar esa impresión. 16 pueblos de la provincia de Burgos obtienen agua a través de una cisterna. El motivo, según expone la portavoz del equipo de Gobierno en al Diputación, Inma Sierra, obedece básicamente a una serie de «problemas» detectados en las redes de abastecimiento, depósitos o bombas de impulsión y captación. También está la excepción de Garoña, con una elevada presencia de nitritos en las aguas de consumo. 

En total, las localidades afectadas por diferentes averías disponen de 1.488 metros cúbicos de agua. Y se dan casos curiosos como el de Cornudilla, cuya cisterna se ubica en la misma Plaza Mayor ante la imposibilidad logística de instalarla en otro punto. Sea como fuere, el diputado responsable del área de Personal, Ramiro Ibáñez, recuerda que «el agua es un bien escaso», de ahí la necesidad de realizar un «consumo responsable e inteligente». 

Territorialmente hablando, el norte de la provincia se ve más afectado por este fenómeno. En cualquier caso, Sierra considera que desde la Institución Provincial se está llevando a cabo un «trabajo importante» para la reparación de las redes de abastecimiento y depósitos afectados con el «impulso» en paralelo de los ayuntamientos. 

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación ha dado luz verde al pago del 85% de las subvenciones contempladas en el acuerdo del Consejo de Ministros, del 17 de diciembre de 2021, para la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil a raíz de las riadas de ese mismo año. 

De esta subvención se beneficia el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, que podrá afrontar la restauración del mirador de El Peñón de Pedrosa (136.968 euros) y el arreglo de la carretera de Herrán (49.506). Del mismo modo, Espinosa de los Monteros asumirá, gracias a esta ayuda, la recuperación en continuidad del curso fluvial del río Trueba para la captación de agua (24.000 euros) y la reparación de la pista de La Cabañuela en el Puerto de la Sía (5.384). 

También ha resuelto la Junta de Gobierno la adjudicación del contrato para el suministro de energía eléctrica a la Diputación y a 299 municipios adheridos a la Central de Contratación. La empresa encargada de prestar este servicio será Iberdrola, por un plazo de dos años sin posibilidad de prórroga, tomando como referencia unos cálculos de consumo que rondan los 5,5 millones de euros al año. 

A partir del próximo mes de septiembre, la compañía operará en 2.929 puntos de suministro de toda la provincia. En términos globales, se espera alcanzar un ahorro del 4,2% respecto a 2022. No en vano, la factura podría abaratarse más de un 30% en las localidades de menor tamaño donde el consumo se sitúa en unos 15 kilovatios por hora. 

tracking