La villa de Roa se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales
La localidad celebra del 14 al 19 de agosto sus fiestas y lo hace con citas tradicionales como los encierros y novedades como sesiones de Dj para las madrugadas
Roa de Duero vuelve a vestirse de gala. Tras su semana cultural, la villa celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción y lo hace «recuperando actividades y con novedades», tal y como señala el alcalde de la localidad, David Colinas. El encargado de dar el pistoletazo de salida a estos días de alegría y celebración será Ricardo Cabornero, responsable de contenidos de Amazon Prime y encargado de dar el pregón de las fiestas.
El lunes 14 de agosto las fiestas arrancan con la animación de la charanga El Vicio de 13 a 15 horas. Ya el martes, a partir de las 12.30 pequeños y mayores podrán disfrutar de ‘Piccolo Camerino’ en el parque de La Cava.
A esa misma hora, el miércoles 16 de agosto, los más pequeños conocerán ‘La Biblioneta de Eme’, un divertido espectáculo en el que Eme, la protagonista, comparte relatos a cambio de que los niños le compartan sus propias historias.
Provincia
Los 9 templos del lechazo asado para comer en Aranda y la Ribera del Duero
Loreto Velázquez
El jueves, locales y visitantes, tendrán a su disposición el tren turístico a partir de las 11 horas y desde el parque de La Cava. Los niños volverán a protagonizar otra actividad matinal el viernes 18 con un encierro infantil a partir de las 12 horas y el sábado 19 de agosto «se estrena como novedad un encierro de mini bueyes», a partir de las 12.30 horas.
Los tradicionales cabezudos no pueden faltar en las fiestas raudenses y pequeños y mayores podrán disfrutarlos de martes a viernes a partir de las 14 horas. La música también será una de las grandes protagonista de las fiestas. Cada día a partir de las 14 horas tendrán lugar los vermuts musicales. «Son actos que arrancamos con ellos en la pandemia, que se nos demandan y que observamos que siempre cuentan con gran participación de los vecinos», señala el primer edil.
Así, el martes 15 los raudenses se tomarán el vermú con un grupo de mariachis; el miércoles 16 con ‘Cuerdos de Atar’; el jueves 17 con Música Upsala y el viernes 18 de agosto con la charanga Ojayo. Tampoco faltarán las verbenas, que tendrán lugar los días 14, 15, 16 y 17 por la noche. Ya el sábado 18, también por la noche, habrá una macro móvil.
Como novedad, los más jóvenes de la villa podrán disfrutar de un DJ de 5 a 8 de la mañana, una vez acaben las verbenas y antes de los encierros. «Tendrán lugar en el aparcamiento del parque arqueológico, un espacio donde entendemos que no vamos a molestar a la gente», añade el alcalde.
FERIA TAURINA
El día 15 de agosto arrancará la feria taurina. El primer cartel estará compuesto por Morenito de Aranda, Joselito Adame y Mario Alcalde, que torearán toros de la ganadería de Antonio Bañuelos. La feria continuará con una novillada de picadores el miércoles 16 de agosto de la mano de la ganadería de Manuel Patón y los picadores Juan Herrero, Marcos del Rincón y Roberto Martín ‘Jarocho’.
Y el martes 17 de agosto será el turno de la corrida de rejones, que tendrá como protagonistas a Óscar Borjas, Juan Manuel Munera y Ferrer Martín con toros de Jodar y Ruchena. La feria se completa con la becerrada de las peñas, que tendrá lugar el viernes 18 de agosto y que se celebrará en favor de la Red Solidaria Ribera, así como con los tradicionales encierros, que se celebrarán los tres días de toros.
Sopas de ajo y caldereta
Para coger fuerzas antes de la carrera, las amas de casa de la localidad ofrecerán una ricas sopas de ajo. «Es un tradición muy popular y queremos agradecer a estas mujeres el esfuerzo que hacen para tenerlas listas porque comerlas es muy fácil pero es un trabajo cocinarlas», señala Colina.
Una semana después, el sábado 26 de agosto, volverá a la villa una tradición perdida por la covid, la caldereta. «Desde la pandemia no la habíamos recuperado y lo haremos este año», apunta el primer edil, quien señala que «se cocinarán más de 500 kilos de carne para todo el pueblo y visitantes».