Villanueva de Argaño se teñirá de verde por cuarto año para visibilizar la ELA
La localidad celebra su cuarta marcha solidaria en favor de ELACyL. Habrá un recorrido a pie y otro en bici. La organización ha preparado una fiesta posterior con sorteos y música en directo
La pequeña localidad de Villanueva de Argaño volverá a volcarse un año más con la Esclerosis Lateral Amiotrófica celebrando la IV edición de su marcha solidaria el próximo 19 de agosto. Una marcha que tiene un doble objetivo: «dar visibilidad a una enfermedad muy complicada que a día de hoy no tiene cura y recaudar fondos para la asociación y promocionar la Vía Aquitania, que recorre la comarca y por la que transcurrirá la marcha».
Así lo explica Inés Sancho, miembro de Princessbikes, una de las entidades encargadas de la organización, junto al ayuntamiento de la localidad y la propia asociación ELACyL. «Todos los vecinos están muy sensibilizados con la causa tras el diagnóstico de un vecino, Miguel Ángel, que fallecía por esta enfermedad», apunta. Inés recuerda que Miguel Ángel era «una persona increíble, de esas que dan vida al pueblo» y cuenta como anécdota que «desde que no está Miguel Ángel no se ponen las luces de Navidad porque era él quien se encargaba de hacerlo».
El objetivo de la jornada es disfrutar de un día de deporte, de concienciación y de «celebrar la vida de quienes ya no están con nosotros debido a esta terrible enfermedad». Eso y «recaudar fondos». El año pasado, al villa logró recaudar 2.500 euros y en esta cuarta edición esperan alcanzar los 400 participantes.
Habrá dos rutas, una de ocho kilómetros para las bicis y otra de dos kilómetros para quienes decidan participar andando. «Primero saldremos lo ciclistas y llegaremos hasta la Fuentona para volver por de nuevo al pueblo», apunta Inés. «Justo después de que salgan las bicis arrancará la marcha a pie».
Tras la marcha llegará la fiesta y varios sorteos con productos donados por empresas colaboradoras. Además cada participante contará «con una bolsa de avituallamiento también elaborada con productos cedidos por empresas de la zona y de Burgos capital», apuna Inés.
Durante la fiesta final se podrá disfrutar de un pincho de chorizo y morcilla y una vaso de sangría por un euro y cuya recaudación también se destinará a la asociación. Todo ello amenizado pro la música de Javi Polo.
El dorsal se puede adquirir a cambio de un donativo de 5 euros que puede adquirirse en el mesón Pepe de la localidad así como a través de la asociación Princessbike. También podrá adquirirse el mismo día de la carrera desde una hora antes. La asociación ELACYL se encarga entre otras muchas funciones de prestar asistencia y apoyo a los enfermos de ELA y sus familiares.