La fiesta se amplía como el dios Baco manda
El patrimonio cultural con raíces romanas de Baños de Valdearados se celebra por primera vez con dos jornadas completas de actividades durante este fin de semana
La Fiesta a Baco pega el estirón a sus 23 años. En plena juventud la celebración que inunda de vino y música Baños de Valdearados se amplía como manda su dios y, por primera vez, ofrece dos jornadas completas de actividades durante este fin de semana.
De ello han presumido hoy sus impulsores, Manuel Martínez, presidente de la Asociación Dios Baco; Laura Luengo, miembro de la comisión organizadora; y Javier Palacios, coordinador de la Legua Popular Dios Baco, que afronta este año su séptima edición.
Con un presupuesto de 40.000 euros y la inestimable ayuda de 150 voluntarios, alentados por un pueblo volcado en la cita, la fiesta se propone crecer. Lo hace su horario y el listado de actividades. Y lo hará, esperan, el número de visitantes que reciben, más de 5.000 el año pasado.
El evento, nacido para el disfrute y la puesta en valor del municipio y su patrimonio cultural con raíces romanas, tiene también una vertiente reivindicativa. Así lo ha recordado Martínez, que instaba a la Junta de Castilla y León a recuperar las excavaciones en el yacimiento de la villa romana de Santa Cruz donde afloró en su momento el mosaico del que Baños de Valdearados ha hecho bandera. "Sabemos que se ha excavado apenas un 10% y solo el 3% es visitable. Estos datos indican la magnitud del enclave y queremos hacer fuerza para que se apueste, porque hasta el momento solo se han realizado intervenciones muy puntuales", ha explicado el presidente de la Asociación Dios Baco.
También ha reclamado que se limpie el mosaico y que pueda visitarse durante todo el año, pues en 2022 solo se abrió en otoño y en 2023, desde mayo, está a punto de igualarse la afluencia. De escucharse su petición "podría incluso crearse un puesto de trabajo estable", ha considerado Martínez.
De vuelta a la fiesta en sí, Luengo ha detallado que los días grandes arrancarán el sábado por la mañana con la Legua Popular Baco Race, que se traslada a primera hora del día -10.30 horas para categoría absoluta y 11.15 horas para infantiles- para eludir el calor y "dejar hueco" por la tarde a una nutrida programación en las calles de la localidad. Contempla citas como el vermú romano (13 horas), catas sensoriales (18 horas), lanzamiento de uva (18 horas) con premio para los mejores, espectáculos con aves rapaces (19 horas) y lucha con gladiadores protagonizadas por Los juegos de Saturno (20.30 horas). Y todo ello 'envuelto' en un mercado, "verdadero corazón de la fiesta", con 35 puestos de venta y talleres.
El domingo será, como siempre, el día señalado para la encarnación de Baco. A las 11 se le invocará y saldrá de la villa romana de Santa Cruz con sus fieles Ariadna y Ampelos, acompañado de su escolta de soldados hasta el pueblo, donde a las 12.15 se pronunciará el pregón.
Tiempo para más jolgorio mediará entre ese momento y la gran bacanal prevista a las 15 horas, toda una gastroexperiencia romana que, por un importe de 20 euros, incluye espectáculo, comida y vajilla de recuerdo. "Las reservas se pueden hacer vía WhatsApp en el teléfono 644713886", ha detallado Laura Luego, para indicar que se han elevado hasta 625 los comensales. Lanzamiento de sandalia, teatro, más aves y gladiadores precederán al discurso de despedida con el que se cierra la celebración.
Acompañan al programa lúdico varias conferencias desde mañana miércoles hasta el viernes 25 y la exposición 'La mujer en la antigüedad' que se instalará junto al mercado.