Se buscan ideas innovadoras para fomentar el turismo rural senior en Burgos
Sodebur convoca un concurso de iniciativas empresariales para impulsar la creación de nuevos negocios. Los cinco mejores proyectos competirán en una final interterritorial, con 8.000 euros en premios, entre Tarragona, Valladolid y Vizcaya
La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) pretende incentivar el turismo entre los clientes senior, situados en una franja de edad de entre 55 y 77 años. Y no es la única Administración interesada en captar este tipo de visitantes a su territorio. En la misma línea, la Mancomunidad Tierras de Medina (Valladolid), el Centro de Iniciativas Profesionales (Lanbide Ekimenak) de Vizcaya y la Diputación de Tarragona tratan de potenciar este nicho generando sinergias entre sí. Para ello, se han convocado cuatro concursos de ideas que, posteriormente, desembocarán en una fase final prevista que se celebrará antes de la primavera de 2024.
Según detalla el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, la iniciativa encaja perfectamente con los objetivos del proyecto Redel Rural Silver, enmarcándose además en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR 2025). Lo que se busca, básicamente, es generar «oportunidades para la economía plateada como fuente de empleo». Para ello, la entidad dependiente de la Diputación contará con el respaldo y asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).
La primera fase del concurso, en clave provincial, está abierta a personas físicas (de manera individual o colectiva) y jurídicas (asociaciones, entidades o empresas) con ideas «innovadoras» y «sostenibles» económica, social y medioambientalmente. El primer premio tendrá una remuneración de 3.500 euros y se entregarán un par de accésits, valorados en 500 euros, para sendas estancias en alojamientos turísticos rurales para dos personas. La convocatoria, precisa Gallo, finalizará el 15 de octubre.
Independientemente de quién gane, lo más jugoso está por venir. Las cinco mejores propuestas pasarán directamente a la final interterritorial junto a aquellas seleccionadas en Tarragona, Valladolid y Vizcaya. En total, veinte proyectos se batirán el cobre para intentar hacerse con el primer premio, dotado con 5.000 euros, y otros tres accésits de 1.000 euros cada uno.
Más allá del plano competitivo, los proyectos seleccionados en Burgos trabajarán «en red» con el resto de provincias con el objetivo de compartir ideas y experiencias. Con esta generación de sinergias, el presidente de Sodebur está convencido de que se reforzará un «activo turístico» con plena capacidad de afianzar «empleo y emprendimiento».