Burgos
Diputación aporta 40.000 euros a Cáritas para programas sociales en la provincia
Diputación otorga a Cáritas 32.960 euros para el desarrollo de actuaciones de carácter social en colaboración con los CEAS de la provincia
El presidente de la Diputación provincial de Burgos, Borja Suárez, y el director de Cáritas Diocesana de Burgos, Jorge Simón Rodríguez, renovaron el convenio que mantienen para el desarrollo de actuaciones de carácter social en colaboración con los CEAS de la provincia para el presente ejercicio por un importe de 32.960 euros, que se podrá prorrogar por periodos anuales sin que la duración total del convenio pueda exceder de cuatro años.
Suárez destacó que el acuerdo de colaboración tiene cuatro áreas definidas “muy claras” de intervención: la primera, dijo, son los anticipos económicos para prestaciones de urgencia social que que hace Cáritas Diocesana en orden a las prestaciones de emergencia social y al abono de servicios funerarios.
La segunda parte, manifestó, según recoge Ical, es la vinculada al área de acciones de formación ocupacional; una tercera, añadió, es el área de impulso y apoyo a centros rurales de menores y jóvenes en la provincia de Burgos y, finalmente, una cuarta, que es el área de coordinación para ingresos en el albergue de Cáritas en Burgos.
Esta ayuda, explicó el presidente de la institución provincial, supone “complementar” las ayudas que ya establece la propia Diputación, principalmente en la línea de ayudas a organizaciones no gubernamentales, que afecta a las instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y las prestaciones individuales de urgencia social, que recordó, tienen una partida anual este año de 600.000 euros y que “se va cubriendo en base a las necesidades que hay en la provincia”.
En este sentido, aseguró que “a día de hoy, se ha gastado prácticamente la mitad de esa convocatoria”, lo cual, explicó que “por un lado, indica que es un buen indicador de que se están ralentizando la necesidad de estas ayudas urgentes” y que, por otro lado, también la propia institución provincial cubre ampliamente cualquier tipo de necesidad que pudiera devenirse de los problemas que se generan en las familias y que desgraciadamente tienen que acudir a esta línea de ayudas”.
Así, Suárez explicó que el pasado ejercicio 2022, las prestaciones individuales sumaron un montante de 410.227. “Para este año, lo que se establece en base a esa previsión es un amparo mayor por si hubiera más solicitudes”, explicó, y declaró que “a día de hoy se prevén que no sean superiores a esos 410.227 euros del año anterior”. Por ello, estimó que “estará en términos parecidos y que en todo caso estarían cubiertas esas necesidades”.
El responsable de la Diputación burgalesa precisó, además, que este convenio forma parte de los “numerosos” que tiene esta institución con asociaciones y entidades que prestan “esos servicios son esenciales como servicios sociales a lo largo y ancho de la provincia” porque “cada uno con sus características y sus peculiaridades forman parte también del compromiso de la Diputación provincial tiene con las políticas vinculadas a los servicios sociales”.
“No en vano -recordó- son más de siete convenios los que actualmente tiene la Diputación provincial con diferentes entidades, con un montante que nos acerca a los 550.000 euros y que supuso ya un incremento con respecto al año anterior de un 12,75 por ciento”, subrayó Borja Suárez.
Apoyo a colectivos en exclusión
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Burgos, Jorge Simón Rodríguez, agradeció esta colaboración que se remonta a hace diez años como consecuencia, dijo, “de que compartimos preocupaciones comunes, que son el interés por la integración y el apoyo a los colectivos en exclusión”.
“Lo habitual, cuando piensas en la excursión, es ponerle la cara de la pobreza pero todos sabemos que hay muchas formas de exclusión, de esta enfermedad hasta la soledad está la falta de recursos públicos en una provincia grande y dispersa, con una densidad de población baja y nosotros de siempre hemos tenido una vocación por atender en el mundo rural y lo hacemos con naturalidad y con estabilidad porque tenemos más de 20 centros abiertos de manera permanente, atendidos por nuestros voluntarios y por los equipos parroquiales”, manifestó.