Nadie se queda con hambre en Tardajos durante el Día de Exaltación de la Patata
La tradicional feria gastronómica celebrará su vigésimo sexta edición el domingo 1 de octubre con 17 grupos participantes. Se repartirán más de 2.500 raciones de guisos y unas 600 tortillas
Ayudó a paliar hambrunas y nunca falta en la gran mayoría de bares y restaurantes del país. La patata, ingrediente indispensable en infinidad de platos, causa furor. Sobre todo en forma de tortilla, aunque vale para muchos otros platos. En Tardajos lo saben de sobra y no es de extrañar que el Día de la Exaltación de la Patata se mantenga, vivito y coleando, tras medio siglo de andadura.
Tras el emotivo homenaje del año pasado a los alcaldes que siempre creyeron en su potencial, esta cita gastronómica de referencia en la provincia de Burgos vuelve a la carga el domingo 1 de octubre con ganas de seguir superándose a sí misma. El objetivo, de entrada, es ir más allá de los 4.000 asistentes de la anterior edición.
Todo un acierto trasladar el evento al parque de los Padres Paúles, tal y como quedó demostrado el año pasado. El cambio de emplazamiento funcionó y el Ayuntamiento no se lo ha pensado dos veces a la hora de repetir. De esta forma, los 17 grupos participantes (11 del pueblo y seis de Burgos) dispondrán de más espacio para elaborar sus platos de cara a los concursos de Tortillas, Cazuela Grande y Pequeña y Presentación de Stand.
Para que nadie se quede con hambre, los concursantes dispondrán de más de 2.500 patatas, 3.000 huevos y 300 litros de aceite. Según indica la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, se elaborarán unas 5.000 raciones de guisos y alrededor de 600 tortillas. Por lo general, remarca la regidora, casi todos los grupos participantes suelen apuntarse a las cuatro modalidades.
Impacto turístico
El Día de Exaltación de la Patata genera un impacto «desbordante» para el comercio y la hostelería local. Tal y como señala Puente, los restaurantes suelen hacer caja porque muchos de los asistentes aprovechan la ocasión. Además, el pan de Tardajos se vende como rosquillas dada su fama.
Pero más allá del buen comer, la localidad también brinda otra serie de alicientes para los visitantes. En este sentido, la técnica de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Soledad Barrionuevo, destaca los obras de arte callejeras de Christian Sasa, oriundo de Tardajos y uno de los diez mejores muralistas del mundo. Además, los turistas también pueden conocer a fondo el municipio a través de una yincana digital que llega hasta el yacimiento de Deobrígula.
Producción dentro de la media
Los productores tardajeños de patata (fundamentalmente Monalisa y Kennebec), ya inmersos en la recolección, han tenido que hacer frente durante esta campaña a la falta de precipitaciones. Sin embargo, muchos han podido contar con agua suficiente gracias a la instalación de sistemas de riego. Por lo tanto, Puente estima que la producción será «similar a la de años anteriores». Así las cosas, los rendimientos podrían situarse entre 40.000 y 45.000 kilos por hectárea.