La Feria de la Manzana Reineta vuelve a Cantabrana tras una floja campaña
La localidad burgalesa acoge el encuentro el próximo 15 de octubre
Posiblemente ha sido la peor cosecha de manzana y de cereza de la marca Valle de Caderechas desde que existe el marchamo de calidad. Un año el que, en el caso de la manzana reineta, se ha recogido entre un 10 y un 15% de lo que suele ser una cosecha normal, es decir, 20.000 kilos frente a los 200.000 kilos de una campaña normal.
Pero eso no resta ánimos a la Asociación de Productores de las Caderechas, al Ayuntamiento de Cantabrana y a la asociación ‘Las Olmas’ para celebrar la Feria de la Manzana Reineta, el próximo 15 de octubre en Cantabrana. De hecho, la baja cosecha sí ha traído una fruta de una gran calidad, tal y como explicaba Eduardo Hernando, director técnico de la marca, al haber menos fruto en los árboles por las heladas de primavera que afectaron a la floración.
Consuelo García, alcaldesa de Cantabrana, agradeció la gran implicación en la celebración de la feria que tiene la asociación ‘Las Olmas’ y los vecinos de la localidad. Cantabrana se engalana para recibir a los visitantes de la feria con una decoración pensada para la ocasión. El diputado provincial responsable de Burgos Alimenta, Javier Arroyo, explicó que el encuentro comenzará a las 10.00 horas, con la participación de cerca de 30 puestos de feria, así como los 7 productores de la marca de garantía. Habrá productores de País Vasco, La Rioja y Cantabria, y entre las novedades estará la presencia de productores de sidra y zumo, así como de mermeladas artesanas de Cantabria.
Sobre la manzana reineta, Hernando recordó que e una variedad rústica, «bien adaptada a las condiciones del valle», que guarda equilibrio entre la acidez y el dulzor.