Burgos bajo tierra
Las diez cuevas de Burgos que no te puedes perder, en imágenes
El Grupo Espeleológico Edelweiss ha realizado una revisión de las cavidades de Burgos con nuevas fotos. Estos son los diez hitos del Burgos subterráneo en foto. Algunos sólo aptos para espeleólogos expertos, otros accesibles con visitas guiadas.
El Grupo Espeleológico Edelweiss lleva cinco años realizando una revisión de las cavidades del Burgos Subterráneo. Ya se puede acceder al catastro a través de su web, pero aquí desgranan los diez lugares más relevantes del karst de Burgos del que ya tienen un registro de más de 3.000 cavidades. Ojo si lo vas a visitar. Hay cavidades que necesitan conocimientos de espeleología, otras visitas son guiadas y aptas para principiantes.
Cueva de las Vacas, del complejo kárstico de Piscarciano en el Valle de Valdebezana
La Cueva de las Vacas forma parte del Complejo Kárstico del Piscárciano - Vacas - Arenas ubicada en la localidad de Hoz de Arreba en el Valle de Valdebezana.
Cueva del Agua en Quicoces de Yuso
La cavidad se localiza al norte de Quincoces de Yuso, en la margen izquierda del río Jerea, siendo perfectamente conocida por los vecinos, dado el tradicional aprovechamiento que hacen de sus aguas, existiendo un merendero en una campa junto a su boca de entrada. Ojo si lo visitas. Es la surgencia principal del karst, drenando unos 30 km2, que en verano se puede realizar con comodidad pero ante lluvias prolongadas pueden darse subidas de agua.
Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo
Es una cavidad de 3.355 metros ubicada en Basconcillos del Tozo. Un ejemplo del subsuelo existente en la comarca de Las Loras.
Cueva Peluda, la cavidad visitable de Atapuerca
Cueva Peluda es una cavidad, la primera, a la que se puede acceder tras franquear la puerta de la entrada a la Trinchera del Ferrocarril en los yacimientos de Atapuerca. Ubicada en la parte relativa a Ibeas de Juarros, cuenta con inscripciones de viajeros de otros tiempos, las raíces de los árboles y restos de camas de oso. Un viaje que puedes hacer con conocimientos o no de espeleología previa reserva a través de la Fundación Atapuerca.
La riqueza geológica que se advierte al aire libre
Los diferentes elementos geológicos que el karst genera en el subsuelo a veces tiene presencia en el exterior. Aquí un lapiaz en la provincia de Burgos espectacular.
Los paisajes a cielo abierto del karst, Montes de la Peña, Valle de Mena
Las rutas de acceso a estas cavidades no son sencillas. Generalmente por carreteras comarcales. Las penurias las compensan los espectaculares paisajes que recorren los espeleólogos antes de acceder al subsuelo de Burgos. Aquí el paisaje de los Montes de la Peña en el Valle de Mena.
Grabado en la Cueva de Penches
El interés por las cavidades es tan antiguo como la presencia humana en estas tierras. De ahí que muchos de estos espacios subterráneos se hayan usado desde antiguo. Atapuerca, Ojo Guareña son algunos de los ejemplos. Pero hay más. El Grupo Espeleológico Edelweiss afina la mirada hacia la Cueva de Penches. Ésta es una gruta entre las localidades de Barcina de los Montes y Penches, en el municipio de Oña. Cuenta en su interior con grabados se corresponden con la representación de la figura de cinco cabras salvajes, repartidas en ambos lados de la galería.
Dolinas, otra de las esculturas del karst en Burgos
Entre los grandes fenómenos producidos por el roce entre el agua y las rocas de tipo kástico, están también las dolinas.
Lagos de Ojo Guareña Foto
En Ojo Guareña, uno de los grandes complejos de cavidades kársticas de Europa, se han detectado y topografiado 110 kilómetros. Pero el agua sigue al mando en esta zona del Burgos subterráneo. Dos de las tres partes del complejo están cubiertas de agua. Los lagos, como se ve en la imagen, es una de las rutas más comunes entre los espeleólogos más expertos.
Sistema del Hayal de Ponata, la frontera con el País Vasco
El Sistema del Hayal de Ponata es una gran caverna de 70 km de longitud y 415 m de profundidad conocida que atraviesa de este a este Sierra Salvada entre Álava, Burgos, Vizcaya. La zona burgalesa se corresponde con el Valle de Losa.
Torca de Los Morteros cerca de Espinosa de los Monteros
la Torca de los Morteros, una gran cavidad situada en la comarca pasiega muy cercana a Espinosa de los Monteros.
Según detallan desde la agrupación, su desarrollo actual topografiado asciende a 12.705 metros y su desnivel total es de 453. En su interior, se encuentra el abismo más profundo de la provincia conocido como Pozo Amable, con 253 metros de vertical absoluta.
Según detallan desde la agrupación, su desarrollo actual topografiado asciende a 12.705 metros y su desnivel total es de 453. En su interior, se encuentra el abismo más profundo de la provincia conocido como Pozo Amable, con 253 metros de vertical absoluta.