Pedrosa del Príncipe. Al final del camino del Odra
La localidad ha vivido y ha evolucionado siempre ligada a la riqueza de su ribera
Pedrosa del Príncipe evoca, con su nombre, a la nobleza, más concretamente a la época de Felipe II. Formaba parte del partido de Castrojeriz, uno de los que integraban la intendencia de Burgos, entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787. El río Odra marca el devenir de la localidad, donde este río, afluente del Pisuerga, desemboca.
Ubicada en la comarca de Odra-Pisuerga, al oeste de la provincia de Burgos, su cercanía con la provincia de Palencia permite que se pueda ver en días despejados la montaña palentina.
Antiguamente, en sus riberas se levantaron molinos harineros y ha constancia de que hubiera al menos un pisón. De hecho, el molino de Hinestrosa aún conserva su estructura pétrea. Se trata de un antiguo molino harinero que aún se conserva en relativo buen estado.
La cercanía al río Odra marca también la actividad agrícola que se desarrolla en Pedrosa del Príncipe con una gran preponderancia del regadío, con cultivos como la remolachas, alfalfa, maíz y árboles frutales, así como el cereal. La presencia de bodegas y lagares deja constancia de que fue una zona en la que, en épocas anteriores, se cultivaron viñedos. Una actividad que ha quedado reducida al mínimo.
Entre los lugares que se deben visitar en Pedrosa del Príncipe destaca la Cruz de Castro. Antiguamente era un rollo donde se impartía justicia. Otro de los puntos de referencia patrimonial de la localidad es la iglesia de San Esteban Protomártir. El templo consta de tres naves. El interior muestra el estilo gótico. Destaca el retablo dedicado a la Virgen, obra de algún maestro seguidor de Felipe Vigarny. Otro retablo que destaca es el del crucero, posiblemente de finales del siglo XVI. El retablo mayor también resalta por sus grandes dimensiones.
Las celebraciones y fiestas de Pedrosa del Príncipe empiezan el año con los Reyes, en la que tradicionalmente los chavales cantan coplas para pedir el aguinaldo. En mayo se celebra la Cruz de Mayo, en conmemoración de la Cofradía de la Santa Cruz, con una procesión y se cierra con un aperitivo. También ha tradición de celebrar el Corpus, la más multitudinaria de la localidad. En verano, se celebra fiesta la primera semana de agosto para dar la bienvenida a los veraneantes.