El Correo de Burgos

El PSOE plantea enmiendas al presupuesto de la Diputación en 2024 por valor de 1,3 millones de euros

Los socialistas abogan por mantener el gasto en Planes Provinciales y de Empleo y reducir a la mitad la partida para la conservación de iglesias

Nuria Barrio, portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos.

Nuria Barrio, portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras una primera toma de contacto con el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y el responsable de Hacienda, Jorge Castro, el PSOE afronta con cierta «confianza» la posibilidad de que el equipo de Gobierno acepte, al menos «en parte», sus enmiendas al presupuesto de 2024 por valor de 1,3 millones de euros

A través de una «oposición desde el punto de vista útil», la portavoz del grupo provincial socialista, Nuria Barrio, considera que existe margen de maniobra para rediseñar un presupuesto que «en líneas generales es mejorable». En caso de que el Partido Popular aceptase todas sus enmiendas, el voto sería obviamente favorable. Y si se tuviesen en cuenta parcialmente, se abogaría por la abstención. 

De acuerdo a las previsiones del Ejecutivo, el borrador de las cuentas del próximo ejercicio se acerca a los 159 millones de euros tras experimentar un incremento del 9,15%. Dicha subida obedece, sobre todo, al aumento de las tasas de la Institución Provincial, de las aportaciones y transferencias del Estado y a la posibilidad de elevar el endeudamiento para pedir préstamos, que pasa de 18,6 a 24,7 millones de euros.  

Entrando en materia, los socialistas ponen el foco sobre la disminución de las cantidades asignadas a Planes Provinciales. En principio, se destinarían 4,8 millones de euros respecto a 2023. No obstante, hay que tener en cuenta la existencia de tres partidas antaño financiadas dentro de este apartado (Convocatoria de caminos rurales, Plan de Aguas e Inversión en bienes patrimoniales) que suman 4,5 millones. Por lo tanto, la propuesta del principal grupo de la oposición sería inyectar los 300.000 euros que faltan. Por otro lado, Barrio cree que se debería incrementar el adelanto que reciben los ayuntamientos al 80% en vez de mantener el 60% actual. 

En la misma línea, el PSOE tampoco quiere que se toque la cuantía de los Planes de Empleo, cuya caída sería de 600.000 euros pese a la incorporación en el borrador de una partida específica para hostelería por valor de 300.000 euros. En base a ello, Barrio defiende la equiparación al tratarse de planes «muy demandados por los ayuntamientos».  

Respecto al área de Cultura, el equipo de Gobierno se muestra partidario de mantener los 400.000 euros consignados para este año. Sin embargo, la bancada socialista propone un aumento presupuestario de 300.000 euros para financiar «eventos potentes» y recuperar las ayudas para fiestas patronales. Del mismo modo, se añaden otras dos enmiendas para el Festival de Mujeres creadoras, con una partida específica de 30.000 euros, y para el albergue Casa Bernabé Ortiz de Pineda de la Sierra, donde se plantea una reducción de 80.000 euros de cara a 2024. 

La última enmienda del PSOE, también con vistas a evitar un descenso presupuestario, se centra en el proyecto de dinamización de los orígenes del castellano, que pasaría de 142.900 a 100.000 euros. Así las cosas, lo que se plantea en este caso es agregar la diferencia para que se quede como está. 

Minoración de gastos

¿Dónde rascar para obtener esos 1,3 millones de euros necesarios para financiar las enmiendas formuladas? La de mayor volumen sería la de conservación de iglesias, dotada con 2 millones de euros. Sobre dicha cuestión, la portavoz socialista subraya que la Diputación «no puede ser la única Administración que sufrague este tipo de gastos», de ahí su llamamiento para que la Institución sea «más reivindicativa con la Junta de Castilla y León». 

Lo mismo ocurre con las residencias de mayores, un conflicto histórico por aquello de las competencias impropias que, en esta ocasión, no se refleja en las enmiendas del PSOE. Aún con todo, Barrio apunta que el déficit actual al que debe hacer frente la Corporación supera los 18 millones. Por otra parte, sí se propone la eliminación total de los 175.000 de subvención contemplados para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por el mismo motivo. 

tracking