El Correo de Burgos

Presupuestos provinciales 2024

Luz verde a un presupuesto que busca «modernizar» la Diputación

Las cuentas de 2024 se aprueban con el voto a favor de PP y VOX.  Los planes provinciales caen por «proyectos para todos» y evitar «desigualdades».  El PSOE cree que «llegará menos dinero a los ayuntamientos»

Pleno de la Diputación Provincial que ha aprobado los primeros presupuestos de este mandato con el voto a favor del PP y  Vox y en contra de PSOE y Sentir Aranda.

Pleno de la Diputación Provincial que ha aprobado los primeros presupuestos de este mandato con el voto a favor del PP y Vox y en contra de PSOE y Sentir Aranda.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Luz verde a las primeras cuentas del ejecutivo de la Diputación Provincial de Burgos presidido por Borja Suárez. El Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en la institución, ha recibido el voto a favor de VOX pero no ha logrado convencer a Sentir Aranda y PSOE. En total, casi 170 millones de euros de los que 158 corresponden a la Diputación, 5,8 a Sodebur y 4,6 al Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ).

«Son unos presupuestos con proyección para todo el mandato», explicó el presidente de la Diputación Provincial. Con el que se busca « implementar una nueva filosofía en la que la Diputación incremente el peso en la toma de decisiones respecto a las inversiones acometidas en la provincia», expuso el diputado de Hacienda, Jorge Castro. «Queremos retomar proyectos y políticas para todos porque sino se generan desigualdades territoriales», señaló Suárez a la crítica de la reducción de las cantidades derivadas a los Ayuntamientos a través de los Planes provinciales expuesta por el PSOE.

Con este nuevo documento, los planes provinciales, a los que acuden los ayuntamientos para financiar inversiones en sus localidades, se quedan en 17,7 millones de euros. 4,8 millones menos que en el año anterior. La cifra se compagina con las inversiones estratégicas que capitaneará la Diputación Provincial en el Ciclo del Agua, Carreteras y Patrimonio. Tres líneas de inversiones que miran a toda la provincia y suman 4,5 millones. 

Destacar también la inversión de 8,8 millones de euros en un plan de carreteras provincial para la legislatura que disparan el gasto y obligan a solicitar préstamos «gracias a la herencia recibida, con una deuda muy baja, nos permite incrementarla sin que en cuatro años sea muy alta», explicó el presidente de la Diputación.

Nuria Barrio, portavoz del PSOE, en un momento de su intervención.

Nuria Barrio, portavoz del PSOE, en un momento de su intervención.©Tomas Alonso

La portavoz de los socialistas, Nuria Barrio, «las matemáticas no fallan, hay 300.000 euros menos porque sube el 7 pero meten otro tipo de actuaciones y gasto que nada tiene que ver con los planes provinciales, la realidad es que llegará menos dinero a los ayuntamientos». Señaló que restar capacidad a los municipios, que sí podrán plantear propuestas plurianuales para abordar inversiones más importantes, condicionan la financiación de los pequeños municipios. «Las cantidades que se retraen de los planes provinciales pueden ser necesarios pero tendrían que ser cantidades a mayores de los invertidos a través de los planes, no restándoles capacidad».

Dudan en el PSOE sobre la parte de personal. No se han tenido en cuenta las peticiones de incrementar el plan de empleo que «muchos ayuntamientos necesitan para poder acometer actuaciones o servicios para los que no tienen recursos», explicó. Se añaden 300.000 euros para un plan de activación del empleo a través de la hostelería, para mantener abiertos los bares.

Sobre el plan de inversión en carreteras, la portavoz del PSOE señala que no es suficiente para recuperar parte de lo que los municipios dejan de recibir con cargo a los Planes Provinciales. Sobre fuerte inversión en carreteras, Barrio apeló a «incorporar a estas partidas aquellas carreteras que sean de titularidad municipal y entronquen con una carretera de Diputación, si es un plan ambicioso poco sentido tiene que arreglemos la carretera de Diputación si con la que se une no lo es igual de segura».

El diputado de Hacienda, Jorge Castro, durante su intervención en el pleno de presupuestos.

El diputado de Hacienda, Jorge Castro, durante su intervención en el pleno de presupuestos.©Tomas Alonso

El equipo de Gobierno ha estimado propuestas del PSOE en el presupuesto como la dinamización del origen del castellano (150.000 euros), el aumento de aportaciones en materia de cultura y festejos para ayuntamientos y la financiación del Festival de Mujeres Creadoras. Pero «no incorporar más partida en los planes provinciales y en los planes de empleo» ha generado un voto en contra del PSOE porque «hay que darle una vuelta para cumplir con la filosofía de las diputaciones que es que el dinero llegue a los ayuntamientos».

La portavoz de Sentir Aranda en la Diputación Provincial, Belén Esteban, anunció su voto en contra «puesto que esta diputada ha realizado pequeñas aportaciones, muy importantes para mi zona, que se han rechazado». Al respecto, el equipo de Gobierno apuntó que respecto a la solicitud de mejora del parque provincial de bomberos de Aranda apuntan que «en tanto en cuanto se desarrollará un consorcio de extinción de incendios en la provincia se mantendrá la parte proporcional al año en los consorcios de Aranda, Miranda y Burgos», expuso Suárez.

Vox fue la única formación en votar a favor al haberse aceptado dos de sus propuestas (un carril bici que una Villagonzalo, Arcos, Villariezo y el sendero del Camino de Santiago) y su diputado, Ángel Martín, aprovechó para criticar «la poca ambición del PSOE, piden auténticas migajas y me parece que tienen poca ambición por esta tierra» en referencia a las cesiones de 15.000 millones a Cataluña en el marco de la negociación nacional para formar gobierno.

Residencias, el eterno debate

Año tras año se sucede el mismo debate en torno a la gestión de las cinco residencias de ancianos. Una competencia de atención sociosanitaria que es competencia regional pero que la Diputación asume con un déficit de 18 millones de euros. «Lo decimos por activa y por pasiva, estamos infrafinanciados pero decidimos duplicar el ratio y vamos a seguir haciéndolo», explicó Borja Suárez.

 «Somos conscientes del elevado déficit de las residencias, pero tenemos que ser realistas si queremos aumentar la cobertura de las plazas disponibles», añadió el diputado de Hacienda. Se aborda una futura transformación para dedicar las plazas a usuarios no válidos lo que implica adaptar las infraestructuras existentes.

 El PSOE reiteró «que se exija a la comunidad autónoma que se financie este gasto». Añadió Barrio que no es un servicio que no se debe prestar sino que se debe exigir la cantidad pero se hace «con la boca pequeña». En la misma línea la portavoz socialista reiteró la necesidad de que la Junta de Castilla y León aporte una mayor cantidad al Plan de Recuperación de Iglesias para reducir la aportación de la Diputación. 

tracking