El PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación un plan director para eliminar las ruinas de Burgos
La formación alerta de que es una de las mayores preocupaciones de los ayuntamientos de la provincia. Sería a cuatro años vista y el objetivo es ayudar a las localidades a erradicar estos edificios en riesgo de derrumbe
Dar solución a los inmuebles en ruina de la provincia de Burgos, Ese es el objetivo de la proposición que el grupo socialista de la Diputación de Burgos llevará al Pleno ordinario que se celebra el viernes 24 de noviembre.
Para ello, los socialistas propondrán al equipo de Gobierno crear un plan director de cuatro años que permita «eliminar los edificios en estado de ruina que asolan los cascos urbanos de las localidades de la provincia» y que «en muchos casos se han convertido en un peligro para las personas por riesgo de derrumbe».
Así lo explicó el diputado provincial del PSOE, Francisco Javier Lezcano. «Es un problema grave que sigue colapsando los pueblos de la provincia», señaló y recordó que «ya no se trata de una mera cuestión estética si no que puede suponer un riesgo para las personas».
En este sentido, el diputado provincial socialista recordó que «la mayoría de los ayuntamientos de la provincia no cuentan con recursos para hacerse cargo de estas ruinas más allá de un encintado o de un vallado perimetral». A este tenor, Lezcano recordó que «a instancias del grupo socialistas» y «hace ya tres años y medio», se dieron pasos al respecto con la creación del Plan de Ruinas.
Sin embargo, el plan «no ha dado los resultado esperados» y es que «se dieron unos pasos tímidos e insuficientes». El resultado de esos pasos ha sido un listado de 28 ruinas de nivel 1 de las 100 peticiones recogidas que serán objeto de derribo de la mano de Tragsatec.
«A este ritmo, el derribo de todas las ruinas de la provincia llevará años y años», apuntó Lezcano, quien considera que «ya es hora de que la Diputación tome el toro por los cuernos con esta cuestión y haga frente al problema poniendo medio técnicos, materiales y humanos».
Provincia
Despoblación, personal, infraestructuras y residencias centran el debate de la provincia de Burgos
Virginia Martín
Y es que para los socialista, la principal carencia para dar respuesta a esta problemática es «la falta de arquitectos y arquitectos técnicos en la plantilla de la Diputación de Burgos». «No hay plantilla suficiente y tenemos este importante problema encima de la mesa», recordó.
De hecho, Lezcano señaló que «con esta propuesta no estamos pidiendo ver máquinas en los pueblos en un año porque es imposible pero sí que se le dé una solución real en este mandato».
El socialista añadía además que las ruinas no solo afectan a la seguridad de los ciudadanos, «también afean estética y visualmente nuestros pueblos e incrementan el problema de falta de vivienda en la provincia». Y es que, tal y como señaló el diputado provincial socialista «solventar estos problemas de ruinas permitirá generar solares en las localidades que son más atractivos para posibles compradores que quieran construirse una primera o una segunda residencia en nuestros pueblos».
Lezcano está convencido de que, de solicitárselo, los alcaldes de los pueblos «crearán un inventario de las ruinas que hay en sus pueblos en el mínimo tiempo posible. Prácticamente podría estar de un día para otro», aseguró para finalizar pidiendo a la Diputación que «se ponga manos a la obra con este asunto».