El Correo de Burgos

Financiación municipios

120 ayuntamientos pendientes de justificar las obras cofinanciadas con la Diputación

El departamento de Planes Provinciales, vías y obras remite un aviso a los municipios que deben presentar la justificación antes del 2 de enero de 2024. Sale la última convocatoria de Fondos de Cohesión con una inversión de 2,4 millones de euros  

Vista exterior de la DIputación de Burgos.

Vista exterior de la DIputación de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

120 son los pueblos de Burgos que aún no han presentado la justificación de las obras de los municipios financiadas con la Diputación Provincial de Burgos a través del Fondo de Cohesión Local y los Planes Provinciales. «Es verdad que se están recibiendo justificaciones de manera constante en los últimos días, pero recordar que el plazo termina el próximo 2 de enero de 2024», señaló la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Burgos, Inmaculada Renedo. 

Los municipios ya han podido disponer del 60% de los fondos para obras, servicios y una parte reservada a gasto corriente durante este ejercicio. El 40% restante del montante global de la subvención concedida tanto a ayuntamientos como entidades locales se detrae en 2024 una vez justificada toda la inversión. 

Por otro lado, la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado las bases de la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para municipios con menos de 1.000 habitantes. La iniciativa permitirá financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos mínimos obligatorios.

Esta convocatoria «está condicionada a la partida disponible». Las cuentas plantean la movilización de obras e intervenciones por valor de 2,36 millones de euros. La mitad de estos fondos los aporta la Junta de Castilla y León, 650.000 suma la Diputación Provincial de Burgos y otra cantidad igual, el 25% de las obras, los ayuntamientos que resulten beneficiados en esta convocatoria. 

Calidad del Agua 

En la reunión del ejecutivo provincial también se ha aprobado la actualización del convenio entre la Diputación y los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes para desarrollar mejoras en el control de calidad del agua de consumo. Se desarrolla a un año vista con la posibilidad de prorrogarse hasta en cuatro si no hay demandas de incumplimientos o falta de calidad por parte de la Diputación o del 20% de los ayuntamientos beneficiados. 

Esta actualización permitirá «realizar controles de agua que ya se hacen pero que sean más exhaustivos y cubrir las nuevas necesidades de control que surgen con la nueva normativa». Renedo señaló además que el tema del agua de consumo y su calidad y sostenibilidad será uno de los asuntos que cobrarán especial relevancia. «El cambio en la gestión del ciclo integral del agua será estrella en la próxima década, es un bien cada vez más escaso y presenta problemáticas que hay que atacar», señaló la portavoz. 

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado la renovación del contrato con Espúblico para mantener la plataforma de consulta administrativa para secretarios y alcaldes que «es muy utilizada y extremadamente útil». El contrato tiene un valor de 324.000 euros. 

Además, se ha vuelto a convocar la puesta en marcha de un albergue de la naturaleza junto a la Casa del Parque de San Zadornil. Se convocó un concurso público que quedó desierto en octubre. La Diputación lo vuelve a intentar con un nuevo contrato, esta vez negociado y sin publicidad, por valor de 495.000 euros. 

tracking