Emprendimiento
Se buscan 20 emprendedoras del mundo rural
CEEI, Ayuntamiento de Burgos, Sodebur y la Universidad Isabel I abren el plazo de candidaturas de proyectos empresariales liderados por mujeres en el ámbito rural.
Fomentar el emprendimiento en el medio rural y tejer una red de emprendedoras que se apoyen. Es el objetivo con el que nació el programa Emprendedoras Burgos que ha abierto la cuarta convocatoria de proyectos. Si eres mujer, da igual la edad, y tienes una empresa que quieres diversificar o mejorar o te quieres lanzar con tu propio negocio, este programa te ofrece mentorización y apoyo para dar los primeros pasos de tu proyecto de vida. Es lo que han logrado Igotz Echevarría en Sargentes de la Lora y Yolanda Bartolomé junto a su hija Jimena en Barbadillo del Mercado.
«Nos vale cualquier idea de negocio o que quieran darle una vuelta al que tienen o diversificarlo, de burgaleses de toda la vida y nuevos burgaleses, no importa el sector, ni si tienen formación o no y tampoco importa la edad, es un programa amplio que busca facilitar un marco de apoyo a mujeres emprendedoras en el medio rural», señaló el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos, José Vicente Orden.
Provincia
Cuatro años y 23 empresas creadas. Esta es la experiencia de dos emprendedoras burgalesas
Marta Casado
La cuarta edición de este programa de apoyo ya ha abierto el periodo de solicitud de propuestas empresariales de las que se elegirán 20 con las que se trabajará en formación teórica personalizada e interactiva, el asesoramiento individual o mentoría con empresarios experimentados, asesoramiento en la búsqueda de fuentes de financiación y elaboración de un plan personalizado o la gestión de módulos de desarrollo personal que van desde la gestión del tiempo, el equilibrio entre trabajo y vida y la gestión del estrés. Además se crea un grupo de apoyo (networking) que «valoran mucho porque se crea como una comunidad, se crea un grupo ameno y divertido que se ayudan entre ellas», explica.
La iniciativa implica, también, acciones específicas como un viaje de emprendimiento a una capital europea, que estos últimos años ha sido Bruselas. Este encuentro «les permite conocer otros emprendedores o startups y organizaciones europeas que les permite hacer un feedback muy valioso». La jornada termina con la presentación de proyectos en lo que se denomina DemoDay y en el que se premia a los proyectos más destacados. La ganadora recibirá la matriculación gratuita del Máster de Marketing Digital de la Universidad Isabel I, uso del espacio de coworking delCEEI, contar con un local de la incubadora del CEEI durante tres meses de manera gratuita y seis meses de apoyo en la tramitación de todo lo necesario para apuntalar su proyecto empresarial.
«Al final se ofrece un apoyo para solventar problemas comunes como la conciliación, la ausencia de referentes de éxito y la falta de un ecosistema de apoyo», señaló el director del CEEI. Reconocen que los proyectos están más vinculados al sector de servicios a la persona y menos tecnológicos o innovadores pero «todo es emprendimiento y todo puede ser una buena idea».
En el CEEI también desarrollan una serie de habilidades y competencias que «son útiles para cualquier faceta de la vida». En muchas ocasiones es el primer contacto de las emprendedoras con sets de grabación, escáner 3d, realidad virtual y diferentes equipos que pueden aplicar a su proyecto.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Sodebur, ente de la Diputación Provincial de Burgos, cuyo responsable, Carlos Gallo, puso de manifiesto «la necesidad de apoyar el emprendimiento de la mujer en el medio rural porque eso supone dar vida a lo s pueblos». El Ayuntamiento de Burgos también colabora en la iniciativa con el objetivo de «fomentar el empleo y las nuevas oportunidades para mujeres de Burgos que puedan mejorar su empleabilidad con propuestas de autoempleo», señaló la responsable del área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros. El premio, un master de Marketing digital se aporta desde la Universidad on line Isabel I que «surgió como un proyecto de emprendimiento con lo que estamos encantados de colaborar y ayudar a crear empresas y trabajo en nuestra provincia», señaló el director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I, Tomás Román.