La ciudad más pequeña de España, la escultura más grande del mundo y la cascada más alta son solo algunos de los increíbles récords que esconde la provincia de Burgos
Se dice que el viaje siempre transforma y que quien vuelve de visitar otras tierras nunca es la misma persona que marchó. El viaje regala experiencias y momentos compartidos, pero también aporta conocimientos sobre aquellos lugares que se visitan y que se quedan en la memoria al regresar al hogar. Lo cierto es que la provincia de Burgos tiene no poco que contar en ese aspecto, pues se trata de una provincia de récord, que ostenta títulos de lo más interesantes. En ella, el visitante podrá encontrar desde la ciudad más pequeña de España hasta al hombre más antiguo de Europa, pasando por la localidad con los nombres más raros del mundo. ¿Te animas a descubrirlos?
La ciudad más pequeña de España
Al investigar cuántos habitantes tiene una ciudad, lo común es obtener un dato numérico en decenas de miles. Sin embargo, la localidad burgalesa de Frías ostenta el título de ciudad con tan solo 271 habitantes. ¿El motivo? Histórico, desde luego. El rey Juan II de Castilla le otorgó a la villa en el siglo XV la categoría de ciudad para poder intercambiarla por Peñafiel con el conde de Haro. Más allá de títulos, Frías es un lugar que enamora al visitante con un emplazamiento envidiable y un gran pasado medieval. Ubicado en la comarca de Las Merindades, a los pies de los Montes Obarenes y a unos 80 kilómetros de la capital, destacan su puente, su espectacular castillo levantado sobre una roca y sus famosas casas colgantes. Así, esta localidad burgalesa se ha ganado el reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos.
El pueblo más bonito de España
La asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, considerada como una de las más prestigiosas del turismo español, incluyó en 2022 a una localidad burgalesa en su lista. Se trata de Puentedey, un pueblo de la comarca de las Merindades que se asienta sobre un puente de piedra natural al que debe su nombre pues, según los antiguos moradores del lugar, fue creado por Dios (Puente Dei). Puentedey alberga un interesante conjunto urbano con bellas casas solariegas y construcciones populares. Los dos principales edificios de esta localidad burgalesa son la iglesia de San Pelayo, de estilo románico y el palacio de los Brizuela, que data de los siglos XV-XVI y se halla en el punto más elevado del pueblo. Esta villa de apenas 50 habitantes situada en la comarca de Las Merindades se ha ganado con creces un puesto en esta lista y es todo un espectáculo natural que no te querrás perder.
El pueblo con los nombres más raros del mundo
Sandalio, Firmo, Burgundófora cancionila y Filadelfo no son, aunque pueda parecerlo, personajes de cuento, sino vecinos de la localidad burgalesa de Huerta de Rey. Este pueblo declarado por el Libro Guiness de los Récords como el pueblo con el mayor número de habitantes con nombres raros, esconde una curiosa historia. Y es que en 1930 en Huerta de Rey solo existían 4 apellidos y esto ocasionaba muchos problemas logísticos para identificar a los vecinos. Así, los habitantes de Huerta se propusieron cambiar esta situación y tiraron de santoral, bautizando a sus hijos con originales nombres que habían quedado olvidados y haciéndose a sí mismos inolvidables. Esta es una tradición que, tristemente, se ha ido perdiendo con el paso de sus años. No obstante, los vecinos de Huerta están orgullosos de su historia y de hecho, en el año 2008 se celebró en el pueblo un encuentro internacional de nombres raros al que acudieron cientos de personas con nombres realmente sorprendentes. Además, este mes de julio los huertaños han tenido la oportunidad de protagonizar un cortometraje rodado en su propio pueblo y en el que se rinde homenaje a esta peculiaridad que los hace únicos.
El domo salino más grande de Europa
Al norte de la provincia de Burgos, en el lugar que vio nacer a uno de los burgaleses más queridos, se halla uno de los fenómenos geológicos más interesantes de la provincia. El pueblo es Poza de la Sal, cuna del naturalista y divulgador Félix Rodríguez De la Fuente y el fenómeno, el Diapiro de Poza de la Sal. Con dos kilómetros y medio de diámetro, alberga en su centro el afloramiento natural de ofita y sal que lo convierte el domo salino más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Durante siglos la mina de sal ha sido la principal fuente de ingresos para Poza y su explotación se remonta a la época de los romanos o incluso anterior. En el año 2001 las salinas fueron declaradas Bien de Interés Cultural y desde ese momento se han llevado a cabo numerosas actuaciones para conservar las estructuras que se han utilizado tradicionalmente para la extracción y almacenamiento de la sal para un uso turístico. Además, en el Centro de Interpretación de las Salinas el visitante puede contemplar cómo se realizaba la extracción de la sal.
El primer hombre europeo
Cuando todavía faltaban miles de años para que Burgos fuese Burgos y el paisaje de estas tierras era otro muy distinto, el Homo Antecessor escogió estos parajes para vivir, convirtiéndose en el primer poblador del continente europeo. Año tras año, investigadores de todos los rincones del mundo llegan a Burgos para trabajar en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, y descubrir todos sus secretos. Pueblos como Ibeas de Juarros o la propia Atapuerca han presenciado en los últimos años como este hito es uno de los más visitados y reconocidos de la provincia y un importante motor de desarrollo de la zona. Así, junto con el MEH y el CENIEH, la capital burgalesa se ha convertido en un punto de referencia internacional en la investigación de la Evolución Humana.
Las primeras palabras en español
Burgos siempre se ha caracterizado por ser un cruce de caminos en el que se han encontrado diferentes culturas, lo que ha propiciado que en muchos casos haya sido protagonista de momentos cruciales de la historia. En este caso la protagonista es la pequeña localidad de Valpuesta, la cual alberga en sus famosos cartularios la primera muestra escrita de la lengua castellana, hablada hoy por cerca de 600 millones de personas. Estos documentos del siglo XII, que son a su vez copias de otros escritos del siglo IX, incluyen anotaciones con palabras del latín vulgar que sería el germen de la nueva lengua. Los cartularios, conocidos también como Becerros 'Gótico' y 'Galicano' recogen varios manuscritos referentes al Monasterio de Santa María de Valpuesta y aunque no sin controversias y cierta desconfianza, han hecho que se considere a la villa burgalesa como la cuna del castellano.
La escultura más grande del mundo
Con sus más de 15.000 metros cuadrados de arquitectura típica castellana, Territorio Artlanza puede presumir de ser llamada “la escultura más grande del mundo”. Casas entramadas, plazas, comercios tradicionales, la escuela, la cantina, la ermita y hasta dos patios de comedia, la obra del escultor burgalés Félix Yáñez es toda una maravilla para los sentidos y aún continúa extendiéndose. Así, lo que comenzó como un proyecto familiar en Quintanilla del Agua se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca del Arlanza. Además, en sus instalaciones se llevan a acabo diferentes actividades para dar a conocer la riqueza etnográfica de la zona, los juegos tradicionales o los diferentes oficios típicos de esas tierras castellanas. Por otra parte, durante el verano se organizan actividades culturales como certámenes de teatro de cámara, noches de flamenco, cine, exposiciones y talleres artesanos. Así, Territorio Artlanza es un homenaje a la tradición y al mundo rural que no te debes perder.
La cascada más alta de Europa
La comarca de Las Merindades siempre tiene mucho que decir en lo que a espectáculos naturales se refiere, pero es que en este caso es la protagonista indiscutible. El salto del Nervión, con más de 220 metros de altura, es la cascada más alta de la Península Ibérica y uno de los enclaves más bonitos de la frontera entre las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya. Sin embargo, es muy importante elegir el momento idóneo para visitarlo y disfrutar de todo su esplendor ya que no siempre tiene agua. La mejor época para es tras una tormenta, en la época de lluvias y el deshielo así que ¡ya tienes plan para finales de año! Para llegar hasta allí, el visitante puede tomar dos caminos: el que se queda en la provincia de Burgos y permite ver la cascada desde el mirador o el que invita a presenciar el espectáculo desde la vertiente alavesa. Elijas la opción que elijas, el salto del Nervión es, desde luego, un espectáculo para los sentidos que no te dejará indiferente.