El Correo de Burgos

Suárez señala que defenderán de nuevo la territorialidad de Treviño si hay "un nuevo intento de anexión"

Destaca que la deuda de la institución provincial está "muy saneada"

Borjas Suárez, presidente de la Diputación de Burgos.

Borjas Suárez, presidente de la Diputación de Burgos.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Burgos, el 'popular' Borja Suárez, ha asegurado que la Diputación de Burgos volverá a defender la territorialidad del enclave de Treviño en el caso de que los nacionalistas traten de reivindicar de nuevo su anexión en la antesala de las elecciones del País Vasco, previstas para 2024.

Suárez ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se trata de un debate "recurrente" cada vez que hay elecciones en el País Vasco, sin embargo, sostiene que el acuerdo con la Diputación Foral está funcionando y en el caso de que se ponga en entredicho, "volverán a defender la territorialidad del enclave y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

"Volveremos a defender la necesidad de que los burgaleses tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan", ha señalado Suárez, ratificando su compromiso para garantizar los servicios, infraestructuras e inversiones en el enclave porque "es lo que de verdad importa a los vecinos del Condado de Treviño".

Balance anual

Suárez ha realizado estas declaraciones en el marco de un balance del recién concluido 2023 "muy positivo" para la Diputación de Burgos, en un año marcado por las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que han permitido "cerrar un ciclo y abrir otro nuevo".

En este sentido ha reconocido que los años electorales son épocas convulsas "de mucho trabajo y tensión" porque los municipios tienen que cerrar un ejercicio y abrir otro nuevo, sin embargo, son "muy interesantes desde el punto de vista político".

El presidente de la Diputación ha querido destacar la actitud "colaboradora" de la oposición desde el inicio del presente mandato, así como el esfuerzo del equipo de Gobierno para llegar a acuerdos con el resto de formaciones.

Todo ello, según ha apuntado Suárez, en medio de una situación económica "francamente buena", gracias a la labor de contención de la deuda en el anterior mandato, que está en torno al 30 por ciento, cuando los límites establecidos para realizar operaciones de préstamo superan el 100 por ciento.

De esta forma ha asegurado que la deuda de la Institución Provincial está "muy saneada", lo que permite afrontar nuevos retos y compromisos "con mucha solvencia".

En este punto, el presidente provincial ha querido hacer un reconocimiento a su predecesor en el cargo, César Rico, al que ha trasladado su "agradecimiento" por su labor durante los últimos 12 años al frente de la Institución Provincial, que ha permitido "heredar" una institución "saneada" y con posibilidad de "seguir transformándose".

En materia presupuestaria, define las cuentas de 2024, aprobadas inicialmente el pasado mes de noviembre, "desde la prudencia", como unos presupuestos "inversores y transformadores" que permitirán "marcar el rumbo y la hoja de ruta de todo el mandato".

De hecho, ha destacado que el gasto en operaciones de capital e inversiones reales aumenta un 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Tras reconocer que se "contiene" el crecimiento de los Planes Provinciales, que en los últimos años ha aumentado más de un 40 por ciento, ha asegurado que la Diputación tiene que "recuperar su capacidad inversora".

Para ello han optado por flexibilizar los Planes Provinciales, permitiendo a los municipios juntar los montantes de varios ejercicios, lo que permitirá a los ayuntamientos "planificar con más financiación los proyectos que tengan que abordar a lo largo de la legislatura".

Ante 2024, el presidente de la Diputación Provincial considera "imprescindible" renovar la red de carreteras de la provincia, así como "establecer una política de Estado en el ciclo integral del agua" ante "unas décadas que se avecinan muy complicadas".

También ha remarcado la necesidad de mantener la línea de colaboración con los ayuntamientos de la provincia en áreas como el asesoramiento jurídico o económico para "facilitar el día a día en el medio rural".

Al mismo tiempo considera fundamental la recuperación del patrimonio como elemento de "desarrollo" de la provincia, así como mantener una red de servicios sociales "adaptada a los nuevos tiempos".

Borja Suárez ha confiado en que 2024 sea un año de "transformación", donde prime el acuerdo y el entendimiento para poder impulsar nuevas políticas contra el reto demográfico y la despoblación y la provincia crezca en número de habitantes.

"Que sea una provincia más amable donde las familias disfruten de mejores servicios", ha zanjado.

tracking