Episodio invernal
La nieve llegará el martes a Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón y el miércoles a todo Burgos
La DANA ha entrado ya y Meteorología espera un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península
El primer episodio realmente invernal del invierno ya está afectando a la península y detrás de las primeras nevadas al comenzar el año, que obligaron a declarar la alerta en Burgos durante cuatro días, llega una DANA ((Depresión Aislada en Niveles Altos) que entrará por el Cantábrico y que se encontrará en niveles bajos con un sistema de bajas presiones que se desplazará desde el Estrecho hasta el noreste peninsular.
Como consecuencia, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del martes 9 se espera que comience un episodio de nevadas que se prolonguaría durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península. La AEMET reconoce que aún existe una elevada vacilación respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA.
El escenario más probable que manjejan los meteorólogos es que este martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, zonas que corresponden con territorios de Aragón, Castilla La Mancha y Madrid. Aunque señalan que también podría nevar sin acumulados de importancia, en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.
El miércoles llegarán fuertes nevadas a Burgos
A lo largo del martes, la evolución de la meteorología hará que la cota de nieve descienda hasta prácticamente cualquier altitud en el interior de la mitad norte, mientras que en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m y aún por encima en el resto de la mitad sur.
Ya este miércoles el escenario más probable indica que las precipitaciones serían en forma de nieve en la cordillera Cantábrica, la meseta norte, el sistema Ibérico y Pirineos. Esto significa que en Burgos las mayores nevadas se registrarán en el cuadrante norte, en la zona de Las Merindades más cercana a Cantabria, el resto del norte provincial y la zona de las sierras de la Demanda y Neila.
Será la zona en torno a Espinosa de los Monteros, Soncillo o Cilleruelo de Bezana donde más acumulación de nieve se espera, ya que las nevadas serán más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 m en el Cantábrico hasta unos 1000 m en el Pirineo, aclara la AEMET.
Además, el viento del este en el valle del Ebro, con intervalos fuertes el miércoles, acentuará la sensación de frío.
El jueves, las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte, ya de menor intensidad que el miércoles, salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.
Fuertes heladas
El frío estará presente durante toda la semana con temperaturas más bajas ya el martes y el miércoles, cuando se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular, que el jueves podrían ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica y sistema Ibérico, afectando al norte de Burgos y a las sierras de la Demanda y Neila y puntos del sistema Central, entre otros.
Las temperaturas diurnas también serán más bajas. De hecho el miércoles la máxima prevista será de -1ºC y la mínima de -5ºC.