La borrasca Juan remite en Burgos y la situación se normaliza en las carreteras
La única vía afectada en la provincia por la nieve es la CL-117 entre Regumiel de la Sierra y Abejar (Soria)
Vuelta a la normalidad con excepciones puntuales. Tras las restricciones de tráfico en la zona sur de la provincia, la borrasca Juan parece ir remitiendo poco a poco en Burgos. La nieve da paso a las heladas, bastante más moderadas de lo inicialmente previsto en la capital. Aún así, se recomienda mantener la precaución a la hora de circular por las carreteras.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la única vía condicionada por el temporal en estos momentos en la CL-117 entre Regumiel de la Sierra y Abejar (Soria). Al igual que ayer viernes, se mantiene la prohibición de tránsito para camiones y autobuses. Además, es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno.
La última actualización de la Delegación del Gobierno sobre la situación del temporal en Castilla y León constata la desactivación de todas las fases de alerta en la Comunidad. Cabe recordar que este viernes 120 camiones permanecieron embolsados en el aparcamiento de vialidad invernal de Aranda de Duero y otros 40 sufrieron el mismo percance en Lerma.
Sin embargo, la actuación más urgente se desarrolló en la provincia de Soria. 600 personas repartidas en medio millar de vehículos se vieron sorprendidas -y atrapadas- por la nieve en la N-122. Teniendo en cuenta que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban a unas temperaturas mínimas de 14 grados bajo cero, fue necesario movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para proceder a su rescate.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la UME desplegó un primer equipo con 21 militares y una decena de vehículos (dos cuñas quitanieves, cuatro todoterrenos ligeros, dos vehículos pesados y dos de transmisiones). Asimismo, se acordó el refuerzo a posteriori de 22 efectivos y 9 vehículos más. En torno a las 11 de la noche, ya se habían retirado todos los vehículos atrapados en la vía.
A lo largo de las últimas 48 horas, la Delegación del Gobierno ha desplegado 211 quitanieves en las provincias de Burgos, Ávila, Segovia y Soria. En total, se han realizado tratamientos preventivos en 7.427 kilómetros de la red viaria sobre los que se han extendido 3.609 toneladas de sal sólida, 8,5 toneladas de cloruro cálcico y 856.000 litros de salmuera.