El Correo de Burgos

La ley de Patrimonio consagra al olvido a los dinosaurios de Salas

Se ultima su tramitación en las Cortes y «borra lo que no esté relacionado con la evolución humana».  La riqueza paleontológica de Salas «quedaría desprotegida y sin opción para financiar su conservación o investigación»

La restauradora del Museo de lso Dinosaurios trabaja en un área extremadamente limitada. ISRAEL L. MURILLO

Taller de restauración del Museo de Dinosaurios de Salas donde ya no caben los fósiles extraidos. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Drumheller es una localidad de Alberta (Canadá) donde los dinosaurios se han convertido en el principal tirón económico tras la crisis de la minería del carbón. Un gran museo (Royal Tyrrel Museum) y referencias constantes a su patrimonio paleontológico que está protegido y nadie toca aunque emerge en las superficie de las rutas de yacimientos y sus singulares formaciones geológicas.

A 7.000 metros de distancia un océano de indiferencia es lo que recibe la riqueza paleontológica de Salas de los Infantes. Con cuatro especies propias, dos holotipos de dinosaurios descritos en sus tierras (Demandasaurus Darwini y Europatitán Estwoodi). También una especie única de tortugas como Larachelus Morla y de lagarto, el Arcanosaurus Ibericus. Hay miles de fósiles ya extraídos en 20 años de excavaciones periódicas.

 El material desbordan el pequeño Museo de Dinosaurios de Salas, el único donde se restauran y conservan este tipo de piezas en la región, donde no hay espacio para exponer reproducciones de más de diez metros de altura como los dos saurópodos descritos en tierras Salenses.

«Esta todo inventariado, se entregó Demandasaurus que acabamos la excavación en 2004, se inició con Europatitán pero al final quedo en nada y los de Torrelara ya el inventario, que lo hacemos y somos escrupulosos con el proceso, no tenemos respuesta de la Junta», explica el director del Museo de los Dinosaurios, Fidel Torcida. Y todo puede ir a peor si se aprueba la Ley de Patrimonio de Castilla y León, que ultima su tramitación en las Cortes de Castilla y León.

La norma, que nació en 2020 con Ciudadanos gestionando la materia de patrimonio cultural, afronta su fase final de tramitación en las Cortes de Castilla y León de la mano de Vox al frente de Cultura. Ambos derivan la gestión de este patrimonio al área de Medio Ambiente más que a la cultural. Es la única comunidad autónoma que hace este giro de competencias.

El borrador de la ley que se sometió a alegaciones «no parece haber cambiado en nada». Y condena al ostracismo la riqueza paleontológica de Salas de los Infantes con fósiles prácticamente abandonados a su suerte y a la voluntad del Colectivo Arqueo-Paleontológico Salense (CAS), cuando sus huellas son Bien de Interés Cultural. Afecta también a otras zonas de la comunidad como el Carbonífero del norte de León, las crucianas del fondo marino de Peña Francia en Salamanca o la colección de tortugas zenozoicas de Salamanca donde hay restos únicos de tortugas y lagartos de Zamora. Y pone en riesgo todo lo que pueda aparecer en la zona de Soria, donde son conocidas las icnitas, o el Geoparque de las Loras, entre Palencia y Burgos, donde también hay restos de interés.

«Si se aprueba esta ley cualquiera que esté de acuerdo con el propietario del terreno puede iniciar una excavación sin permiso de las autoridades ¿Cómo controlar y conservar lo que aparezca?», se pregunta Torcida. La nueva ley «deja un vacío para todo este tipo de patrimonio, y si no se reconoce su protección lo excluyes de cualquier financiación de excavación, investigación o conservación», añade.

La Junta de Castilla y León, a contracorriente

Los académicos e investigadores en el área paleontológica reflejan que la deriva que ha tomado la Ley de Patrimonio que afronta su fase final de tramitación en las Cortes de Castilla y León va a contracorriente de lo que están haciendo en otros territorios. La Ley de Patrimonio nacional no especificaba protección concreta, pero tampoco la excluía. Y las normas autonómicas en Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Canarias y Comunidad de Madrid recogen concretamente la protección del patrimonio paleontológico.

 Consideran que es una riqueza formada por «yacimientos y restos fósiles, manifestación del pasado geológico, de la evolución de la vida en la tierra y sus espacios asociados, hayan sido o no extraídos tanto si se encuentran en superficie como en el subsuelo o en zona acuática», especifica la ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. «Castilla y León va en sentido opuesto al resto de comunidades autónomas», señala.

En el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que saben mucho de olvidos en los últimos años por parte de la Junta de Castilla y León, reconocen que «no estamos en ninguna listas de prioridades ni de cuestiones secundarias» y consideran que «contar con algún experto en paleontología o geólogos les permitiría comprender las propuestas que se hacen porque hay un vacío en estos perfiles».

Mientras tanto, el equipo de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Colectivo Arqueo-Paleontológico de Salas (CAS) siguen trabajando a pesar de los oídos sordos y la puerta casi cerrada de la Junta de Castilla y León. Sienten en la comarca que es una oportunidad perdida para relativizar una zona marcada por la despoblación. La ayuda a excavaciones de la Diputación y el apoyo de las entidades locales del territorio es lo único con lo que cuentan. 

«Es duro seguir, pero hay una implicación personal del grupo que lo que estamos haciendo es bueno para nuestro territorio, es ciencia pero la falta de respuesta institucional, especialmente del ámbito regional, es triste», explica Torcida. Al final los fósiles y la tierra de dinosaurios de la Demanda levantan el ánimo. Torrelara ha sido el último y refrescante empujón. «Se van consiguiendo éxitos, lo de Torrelara está siendo espectacular en lo científico, en la convivencia del grupo de trabajo, pero claro vas consiguiendo éxitos y esto no sólo no mejora, es que va completamente en sentido contrario», lamenta. 

tracking