El PSOE teme que Diputación quiera cerrar la residencia de ancianos de San Agustín
Los socialistas exigirán en el Pleno un compromiso con el centro y el servicio que presta, "aunque sea por dejación de funciones de la Junta" / Sospecha de su "futuro incierto" porque lleva cuatro años sin admitir usuarios y solo tiene cubiertas en la actualidad 65 de 108 plazas
Un "futuro incierto" le vislumbra el PSOE a la residencia de mayores de San Agustín. A los rumores de los que da cuenta el comité de empresa desde hace tiempo se suman los datos. Y es que hace ya cuatro años que este centro para la tercera edad no recibe nuevos usuarios, lo que llama la atención de los socialistas, habida cuenta de la elevada demanda de servicios como los que presta en una provincia envejecida. De hecho, en la actualidad, apenas tiene ocupadas 65 de las 108 plazas.
Así lo ha explicado la portavoz del principal grupo de la oposición en la Diputación Provincial, Nuria Barrio, dispuesta a abrir en el Pleno un debate sobre el compromiso del PP con este espacio y los servicios que presta.
"Nos preocupan las declaraciones que el presidente, Borja Suárez, ha hecho sobre este tema, en las que, además de reconocer la infrafinanciación que existe por parte del Gobierno regional, afirma que la Diputación no puede atender a mayores válidos", indicaba la socialista.
Recordaba Barrio al respecto que, si bien su formación ha sido siempre muy crítica con el déficit de más de 18 millones al año que genera el mantenimiento de estas instalaciones sin la ayuda de la Junta de Castilla y León, "lo que debemos es ser más exigentes y por supuesto no dejar de atender, aunque sea por dejación de funciones de la Consejería de Servicios Sociales, a las personas mayores que precisan estos cuidados".
Así, el PSOE presentará una proposición en el próximo Pleno para instar al PP a posicionarse al respecto. Reclamará, pues, un reconocimiento expreso en favor del mantenimiento de la residencia de personas mayores de San Agustín y exigirá además una explicación del excesivo número de vacantes sin cubrir, casi una cuarta parte de las 173 plazas libres en suma en los cinco centros gestionados por Diputación en el conjunto de la provincia.
Preguntará también Barrio por el futuro del edificio próximo propiedad de la Institución Provincial -el denominado aulario del complejo de San Agustín-, cuyo proyecto de rehabilitación está aprobado con la pretensión de destinarlo a usos administrativos sin que se conozcan más detalles. Teme el PSOE que este movimiento junto al 'vaciado' de la residencia tengan que ver con un nuevo destino conjunto para ambas dependencias.
Recorte del dinero para pedanías
Por otra parte, el diputado socialista Javier Lezcano, ha lamentado la inminente materialización del recorte de partida del plan de cooperación con entidades locales menores. Aprobado ya en comisión, se ratificará esta semana en el Pleno.
"El importe se reduce 1,5 millones y pasa de los 6,5 de años anteriores a 5 millones", ha detallado, para subrayar que su formación rechazó las bases que así lo establecen al considerar que "no tiene ningún sentido el daño irreparable que hace esta reducción tan drástica a las pedanías". En la mayoría de los casos esta financiación supone casi la mitad de su presupuesto anual, que puede oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros.