El PP insiste en que el modelo asistencial de la Diputación de Burgos debe cambiar
Rechaza una propuesta del PSOE sobre el compromiso de mantener San Agustín y afirma que seguirá «mientras sea viable»
El recurrente debate sobre la gestión de las residencias de ancianos de la Diputación, sobre las competencias impropias que asume la institución provincial y sobre si la Junta asumirá algún día esta gestión volvió al salón de plenos del Palacio Provincial tras una proposición del PSOE en la que se pedía el compromiso del equipo de Gobierno del PP de mantener abierta la residencia de San Agustín. Una propuesta que fue rechazada.
La diputada responsable de Bienestar Social, Inmaculada Sierra, garantizó la atención a los residentes de San Agustín y dio tranquilidad a los trabajadores, aunque no zanjó del todo que esa atención y esos puestos de trabajo se realizaran en el edificio actual, tal y como planteaba de forma concreta la propuesta socialista. Sierre indicó que San Agustín es un edificio que se plantea como residencia para personas válidas, un modelo que no vale para la actual situación de los residentes, por lo que sería necesario una importante inversión. Recordó que Diputación destina al año 2,7 millones en esa residencia, que cuenta con 66 residentes, por lo que seguir en ese inmueble, con residentes cada vez menos válidos «requerirá una inversión importante. Por ello, se trabaja en una carta de servicios para este centro y el resto para «adaptarlos al siglo XXI».
La portavoz del PSOE, Nuria Barrio, aprovechó esta proposición para reprochar al equipo de Gobierno que más del 21% de todas las plazas disponibles en las residencias de Diputación están vacantes, a la vez que critica que no se admitan a residentes válidos en San Agustín cuando el reglamento de acceso en vigor para este centro sí lo recoge.
La diputada del PP recordó que el presidente de la Diputación, Borja Suárez, que no participó en el Pleno al estar convaleciente de una intervención quirúrgica, «lo que ha hecho ha sido abrir el debate sobre el futuro de los servicios sociales, no se ha escondido».
Alojamiento
Vox presentó una proposición en la que planteaba la adquisición de pisos junto al HUBU para dar alojamiento a familiares de personas de la provincia que tuvieran estancias largas en el centro hospitalario.
Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo en el fondo de la propuesta, pero tanto el PSOE como el PP plantearon la necesidad de incluir un estudio a través del área de Bienestar Social sobre cuántas serían las personas potenciales usuarios de este servicio, así como si es necesario que se tengan que adquirir pisos para llevar a cabo esta iniciativa. La propuesta ha salido adelante con la modificación del primer punto de la proposición en el que se incluye el compromiso de que se debata en Bienestar Social con un estudio de necesidades.