Burgos Alimenta expandirá sus horizontes por Alemania, Japón y Corea del Sur
La Diputación prevé invertir 900.000 euros para que los 320 productores de la provincia adheridos a la marca puedan acudir este año a 22 citas nacionales e internacionales
Aunque nunca se ha realizado un estudio para analizar su impacto económico, las encuestas que la marca Burgos Alimenta envía periódicamente a los productores asociados reflejan que un elevado grado de satisfacción. Por este motivo, la Diputación Provincial pretende ir más allá dando el salto al extranjero. De cara a este año, se prevé la asistencia a países como Alemania, Japón y Corea del Sur.
«Es un escaparate inmejorable para un público cada vez más exigente», destacaba este jueves la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Inmaculada Sierra, después de precisar que la inversión contemplada para 2024 ronda los 900.000 euros.
Las 22 citas programadas de aquí a noviembre permitirán, a juicio de Sierra, «incrementar las ventas», establecer «contactos con proveedores e importadores» y «afianzar clientes». Por su parte, al diputado responsable de Burgos Alimenta, Javier Arroyo, no le cabe duda de que las convocatorias se cubrirán «rápidamente», como siempre, porque «la gente repite». Obviamente, las citas previstas en Düsseldorf, Tokio y Seúl resultan sumamente atractivas.
Pero tampoco hay que perder de vista el mercado nacional. Tras el buen sabor de boca en Madrid Fusión y el «gran éxito» cosechado esta semana en Horeca Baleares (Ibiza), la marca provincial se desplegará por «puntos estratégicos» como Barcelona, Bilbao, Granada o Alicante. Del mismo modo, se mantendrá la presencia en territorio burgalés. Por ejemplo, en citas de calado como las ferias de Lerma y de San José (Melgar de Fernamental) o el Cross de Atapuerca.
«Algo está funcionando bien», señalaba Arroyo convencido de que la presencia de productores locales en eventos agroalimentarios dentro y fuera de España es imprescindible para que el tejido económico del medio rural sea capaz de estabilizarse e incluso crecer. En este sentido, cree que gracias a esta clase de iniciativas se está «manteniendo la población» en los pueblos de la provincia.