Peña acusa a la Junta de recortar la inversión en Burgos "mientras abraza postulados franquistas"
El PSOE de Burgos critica el proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2024 y la declaración como Bien de Interés Cultural de la Pirámide de los Italianos. Esther Peña denuncia la falta de inversión en sanidad e infraestructuras y cuestiona la prioridad dada al polémico monumento
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, arremetió contra el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad de la Junta de Castilla y León para 2024 durante un Comité Provincial del Partido en el que también afloraron las críticas por la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos.
Peña considera que el proyecto de presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo autonómico que lidera Alfonso Fernández Mañueco se aprecian importantes ausencias en materia sanitaria y de infraestructuras y que “pone la puntilla al medio rural”, con una previsión de inversión que crece apenas un 1,4% en 2024 sobre 2023, la reducción de un 8,5% sobre el ejercicio anterior de las partidas para cohesión territorial y un descenso similar en las previsiones para mancomunidades.
Burgos
El Tecnológico y el hospital de Aranda se llevan un 24% de la inversión de la Junta
Laura Briones
Unas cuentas que calificó de “injustas” y de la que consideró que “no ofrecen soluciones a los problemas que tiene la provincia”. Tras esta pincelada sobre las cuentas públicas de Castilla y León para 2024, que el PSOE recoge en un comunicado, el mensaje de los socialistas burgaleses giró hacia la polémica declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos.
Para Esther Peña, esta decisión de la Consejería de Cultura, que gestiona el consejero de Vox Gonzalo Santonja, “demuestra que a Mañueco no sólo no le incomodan los postulados fascistas de sus compañeros de Gobierno, sino que los comparte”, opinó.
En ese sentido, sostiene que “una vez vez más, el PP de Castilla y León actúa al dictado de Vox sin rubor”, para dotar a un monumento “que ensalza el odio, y rinde tributo a los enemigos de la democracia”, del mismo reconocimiento y protección que, por ejemplo, la Catedral de Burgos o el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
“Lamento profundamente que, mientras el patrimonio histórico artístico languidece y se arruina en muchos puntos de la provincia, Mañueco y el Partido Popular den prioridad a esto, porque es triste y muy irrespetuoso con Burgos y con quienes dieron su vida por la libertad”, concluyó.
Los socialistas recuerdan que en la provincia todavía están pedientes de declarar BIC casos como el conjunto histórico de San Pedro de Arlanza desde 1980, el casco histórico de Espinosa de los Monteros desde 1972 y la Casa de Vela Zanetti en Milagros desde 1997.