El Correo de Burgos

La mujer rural como fuente de inspiración

La octava edición de ‘Dibujando x Mambrilla’, del 9 al 11 de agosto, salta de las bodegas a las casas, cocinas y corrales de la Ribera del Duero / «Queremos hacerlas protagonistas y que sea lo más espontáneo posible»

Tres mujeres, manos a la obra, en la anterior edición de ‘Dibujando x Mambrilla’.

Tres mujeres, manos a la obra, en la anterior edición de ‘Dibujando x Mambrilla’.GORKA BELASKO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Es el momento», admite Gorka Belasko. El cartel de la octava edición de Dibujando x Mambrilla, a cargo de Curro Berrocal con el diseño de La Oveja Estelar, deja entrever la intención. Dos mujeres comparten tertulia en plena calle, en el pueblo. El título de la obra (Casas, cocinas y corrales) también da pistas, pero se agradece algo de contexto. Y se resume, a grandes rasgos, en un más que merecido «reconocimiento» a esas «labores feminizadas» tradicional e injustamente a la sombra del masculinizado mundo del vino -por lo menos antaño- en la Ribera del Duero.

Cuenta el coorganizador de este prestigioso y cuasi íntimo encuentro de dibujo en Mambrilla de Castrejón que estaban «esperando la oportunidad». El año pasado, los vecinos abrieron sus bodegas de par en par y los dibujantes se inspiraron que da gusto. Ahora, el objetivo es que «la gente nos abra sus casas» entre el 9 y el 11 de agosto. Sin compromiso alguno, por supuesto. Y con el máximo «respeto» por parte de los participantes. Volverán a ser unos 40, se da por hecho, y bien repartidos geográficamente. En Cataluña, Euskadi, Galicia, Cantabria y Castilla y León «se habla mucho de Mambrilla». Por algo será.

«Queremos hacerlas protagonistas. Sin preparar nada, que sea lo más espontáneo posible», apunta Belasko con el cartel de la octava edición recién presentado en sociedad. Le encantaría que estos encuentros de tú a tú con las mujeres mambrilleras vaya más allá del pretexto artístico para promover un «conocimiento asociado por medio de la charla». Puede que los tiempos hayan cambiado y, obviamente, las casas de ahora se han modernizado. Sin embargo, los usos y costumbres, las vivencias propias y ajenas, los ecos del pasado y los anhelos del presente merecen un punto y aparte en forma de homenaje. Además, Belasko da fe de la rural belleza que atesora su querida Mambrilla. También su compañero Javi Usón, que ya en su día afiló el lapicero para inmortalizar el corral de la casa familiar.

Cartel de la octava edición de 'Dibujando x Mambrilla'.

Cartel de la octava edición de 'Dibujando x Mambrilla'.CURRO BERROCAL / LA OVEJA ESTELAR

Lanzado el guante con todo el cariño del mundo para «madurar la idea», habrá que esperar hasta finales de junio para conocer el programa definitivo. Lo único que Belasko puede avanzar es que «contamos con los mimbres suficientes para organizar algo interesante». Dicho de otra forma, más coloquial pero realista dada la trayectoria del encuentro, «podemos tirarnos a la piscina porque ya hay agua».

Lo que no cambiará es el modus operandi para inscribirse, con la opción de alojarse en La Casa Azul de la Ribera («sede oficiosa» del evento) y el inestimable apoyo de la Casa del Reoyo. Ambas forman, tal y como destacan desde la organización, «la punta de lanza de la creciente oferta en este campo» y el mejor «reflejo de las posibilidades que ofrece Mambrilla de Castrejón para un turismo basado en compartir tiempo, espacio y vivencias con la gente que quieres».

Tampoco se dejará de lado la cultura vitivinícola de la zona. Alidis-Viña Mambrilla, Vizcarra y la bodega tradicional de Gonzalo seguirán al pie del cañón, saludando afectuosamente a los dibujantes dispuestos a empaparse de una riqueza extraordinaria. Las catas, además, son la mejor excusa para tender nuevos y amables puentes.

Todavía quedan «cosas que hay que ir trabajando», pero Belasko sabe por experiencia que anunciar la fecha y el cartel con tanta antelación ayuda a que «la gente organice su agenda». Sea como fuere, le congratula comprobar que, en menos de una década, el dibujo se ha convertido en un «recurso potente» para el pueblo. Hasta el punto de que este encuentro forma parte, desde 2022, de la lista Cinco eventos alternativos para escapar en agosto de las grandes aglomeraciones elaborada por la Ruta del Vino Ribera del Duero.

No se cansa de repetir Belasko, al igual que sus compañeros, que «Mambrilla nos lo pone fácil». Tampoco de ensalzar la localidad como «metáfora de la Ribera del Duero». Por su intrínseco encanto, por su grata acogida y por las posibilidades que ofrece sobre un folio -u óleo- en blanco en cualquier época del año.

tracking