Digitalización
Burgos Alimenta estrenará su etiquetado inteligente en el Salón Gourmets de Madrid
Las 300 empresas con el sello Burgos Alimenta de la Diputación Provincial de Burgos podrán colocar en sus etiquetas un código QR de Naturcode que permite acceder a información, contactos, certificaciones e impacto del producto y de los productores.
Los 300 productores de Burgos Alimenta podrán contar con etiquetas inteligentes. El proceso de digitalización del etiquetado de los productos gastronómicos de la provincia es pionero a nivel nacional y se darán a conocer las primeras etiquetas inteligentes en el Salón Gourmets de Madrid. Burgos es la primera provincia que pasa de las experiencias piloto del sistema de etiquetado inteligente, que se han llevado en Valladolid o Segovia, a la aplicación real. Las etiquetas integrarán un código QR que supone acceder a todo lo que hay detrás del producto que adquirimos en el supermercado.
«Ya hemos empezado a trabajar, a dar a conocer a los productores el sistema y esperamos poder ir con las primeras empresas al Salón Gourmets que se celebrará del 23 al 24 de abril y, también, poder contar con estos productos con la etiqueta en los 30 expositores de productores de la Feria de Lerma», explica el diputado de Comercio y Consumo de la Diputación Provincial de Burgos, Javier Arroyo.
Burgos
Las empresas de Burgos reciben 14 millones de euros para avanzar en su digitalización
Natalia Escribano
Los productores asociados a la marca Burgos Alimenta han empezado a conocer de primera mano lo que supone incorporar esta etiqueta, un Código QR con una hoja verde, y cómo facilitar la información para estar ubicados en la web de Naturcode. «El consumidor hoy es más consciente y necesita toda la información del producto pero este código QR no es el acceso a una web que al final es publicidad, lo que se busca es comunicar al consumidor los valores que hay detrás del producto», aseguró el gerente de NaturCode, Fernando Vázquez. Para algunos sectores, como el del vino, es obligatorio el etiquetado de información nutricional.
El proyecto 'CRB (Comercio Rural Burgos), cuanto más cerca mejor' financiado por el Ministerio de Comercio a través de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia con 50.000 euros y eso supone que los productores recibirán este nuevo servicio de forma gratuita. Sólo tienen que aportar la información.
Este código permite que la morcilla, el vino o el lechazo, entre otros muchos productos, amparados en la marca Burgos Alimenta cuenten con un catálogo digital con el que el consumidor diferencie su producto del resto del lineal del supermercado por algo más que su precio.
«Ahora el consumidor es el centro de la cadena alimentaria, él es el que decide qué producto va a comprar y no siempre se elige por el menor precio, ofrecer la mayor información sobre sostenibilidad, satisfacción, impacto en el entorno de origen te posiciona mejor frente a otros», explicó Vázquez.
¿Cómo funciona la etiqueta inteligente de Burgos Alimenta?
cÓMO FUNCIONA?
La etiqueta inteligente de Naturcode permite en el etiquetado de cada producto añadir un código Qr identificado con una hoja verde. Desde ahí se accede a un repositorio de datos. En él manda la imagen del producto que el consumidor coge en el supermercado. Figura la imagen del producto que está tocando, el nombre pero también la pestaña saber más para obtener información del producto. Esta va desde la información nutricional con el valor energético de ese elemento pero tambien procentaje de grasas, hidratos y proteínas de 100 gramos. Ademas figuran los ingredientes utilizados en su elaboración. Se destacan también las singularidades, como las denominaciones de origen en las que están inscritos. Además se aclara su procedencia tanto de las plantaciones como de la sede social de la empresa que lo comercializa. Figura localidad, provincia, región país y hasta un mapa con la geolocalización del emisor del producto. Además figura información de la empresa (historia, datos) y valoraciones como referencia experiencial de otros consumidores.