La Junta recupera una vivienda en Torrecilla del Monte dentro del programa Rehabitare
Ha supuesto un coste de más de 60.000 euros, cofinanciados por la Junta, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la localidad
La Junta sigue ampliando el parque de viviendas rehabilitadas en Burgos dentro del programa Rehabitare. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado la vivienda que ha sido rehabilitada en el municipio de Torrecilla del Monte y que ha supuesto un coste de más de 60.000 euros, cofinanciados por la Junta, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la localidad.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio rehabilitará en la provincia de Burgos 32 viviendas en esta legislatura, con una inversión de 2,8 millones de euros, que se incorporarán al parque público de alquiler social.
La directora general ha visitado la vivienda acompañada del delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, la diputada provincial Inmaculada Sierra y el alcalde de Torrecilla del Monte, David García. La intervención en el inmueble se incluye dentro del programa Rehabitare y la inversión en la mejora se cifra en 61.589 euros. En esta cifra se incluyen los más de 10.000 euros aportados por el Ayuntamiento para el equipamiento de la vivienda.
El inmueble de titularidad municipal consta de planta baja y planta primera unidas por una escalera interior. Antes de la actuación el inmueble tenía uso de salón social, almacén municipal y museístico.
Las obras de rehabilitación se han centrado en la planta primera de la edificación, creando una vivienda con acceso independiente en la planta baja desde la vía pública. También se ha procedido al aislamiento de paramentos, la dotación con instalaciones que garanticen la habitabilidad, y se han colocado revestimientos y acabados adecuados para el uso vivienda. Por último, se ha realizado la redistribución de los espacios, obteniendo una vivienda con vestíbulo, salón-comedor-cocina, aseo, baño y tres dormitorios. La superficie útil de la vivienda después de la actuación es de 70,10 metros cuadrados.
Las obras de rehabilitación ejecutadas han sido muy variadas, desde la demolición de tabiquerías, levantado de carpinterías y aparatos sanitarios, trasdosado de fachadas con aislamiento por el interior, colocación de falso techo de placa de yeso con aislamiento, colocación de carpinterías interiores y puerta de acceso blindada, tabiquería de ladrillo hueco doble para nueva distribución, realización de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y calefacción mediante caldera de pellets, renovación de acabados y revestimientos interiores.
Además la vivienda ha sido dotada de amueblamiento básico de cocina para permitir su uso inmediato por los nuevos inquilinos.
Burgos
En Burgos se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión 2,8 millones de euros, que se unirán a las 45 ya realizadas, con una inversión de 2,2 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 77 viviendas y 5 millones de euros.
En esta provincia la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, por otras líneas como son la construcción prevista de 168 viviendas en modalidad 'cohousing' o colaborativas par familias jóvenes (100 en Burgos capital, 36 en Aranda de Duero y 30 en Miranda de Ebro) con una inversión de 22,2 millones de euros y la construcción de 74 viviendas en el medio rural (31 en Villimar, 28 en Roa, 9 en Belorado y 6 en Villadiego) con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 9,7 millones de euros. En total, incluyendo las 32 viviendas del Programa Rehabitare, serán 274 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 34,7 millones de euros de inversión.
Junto a esto, está vigente el programa de garantías 'Tuya', mediante el que la Junta compromete un aval del 17,5 % ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado, o las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a abonar el alquiler a 1.856 familias burgalesas con 4 millones de euros.