Mil árboles más para recuperar Sabinares del Arlanza tras el incendio de 2022
Administraciones públicas, entidades y empresas privadas colaboran en la 'Enebrada 2024', segunda plantación popular en Santo Domingo de Silos
Aún duele recordar el trágico y voraz incendio del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla en julio de 2022. Pero no queda más remedio que mirar hacia adelante y plantear iniciativas con el objetivo de paliar los daños. Bajo esta perspectiva, la Enebrada surgió con la intención de repoblar el entorno tras la pérdida de 2.500 hectáreas aquel aciago verano.
La primera edición de esta iniciativa culminó con la plantación de más de 2.000 sabinas en Tejada. Todo un «éxito», según ha destacado este miércoles el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Ibáñez, pese a indicar que la segunda Enebrada, el sábado 13 de abril en una parcela municipal de Santo Domingo de Silos afectada por el incendio, será menor en cuanto a número de árboles. Se plantarán un millar de árboles., aunque se espera un «reclamo muy similar» con un centenar de voluntarios.
También se implica en este proyecto, asumiendo funciones de supervisión técnica, la Junta de Castilla y León. Para el delegado territorial del Gobierno autonómico en Burgos, Roberto Saiz, la plantación de sabinas tiene una «efectividad real» sobre el terreno y, además, genera un «movimiento social».
De este movimiento es partícipe el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Arlanza. «Cuando ocurre una desgracia, los primeros meses hay mucha sensibilidad, pero se va apagando», reflexionaba su presidente, Ramiro García, mientras señalaba que «Arlanza sin el territorio no sería nada». Un territorio que, ha enfatizado, «es de todos y tenemos la responsabilidad de cuidarlo».
En la misma línea, el director general de Bodegas Valtravieso, Pablo González, ponía en valor la colaboración de empresas, administraciones y particulares a la hora de recuperar el entorno. No solo con la Enebrada, sino también con otras iniciativas como una campaña de micromecenazgo que aspira a retomarse en una segunda fase o la elaboración de un documental con agentes sociales ligados al territorio.
«De las crisis surgen las oportunidades», ha apuntado González mientras dejaba claro que el gran objetivo que se persigue con ésta y otras propuestas es «poner Arlanza en el mapa». Por su parte, la responsable de Cohesión Social, Bienestar y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Caja de Burgos, Carmen Hernando, ha detallado que la entidad se encargará de aportar educadores ambientales cuya misión será coordinar a los voluntarios y «explicar qué se quiere conseguir a largo plazo» con este «importante impulso» a una zona desde un punto de vista «social y económico».
La Enebrada arrancará a partir de las 11:30 horas. El punto de encuentro es el aparcamiento superior de Santo Domingo de Silos. Tras la bienvenida y presentación de la jornada, la replantación dará comienzo a las 12 y media. Finalmente, se celebrará una comida popular en el área recreativa de la ermita de Nuestra Señora del Camino.