Moción en Diputación
El PP reivindica reforzar la plantilla de la Guardia Civil y mantener abiertos los cuarteles
Presentan un moción al pleno del órgano provincial para que la Subdelegación del Gobierno informe sobre la situación, real y futura de 30 cuarteles de la provincia. En este momento el catálogo de agentes en la provincia marca 958 aunque en activo en la actualidad hay 774. De ellos, 210 están destinados a la agrupación de tráfico.
El grupo municipal de la Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación presenta una moción al pleno de este viernes para instar a la Subdelegación del Gobierno a que informe a los alcaldes de la situación real, actual y futura de los cuarteles en la provincia de Burgos.
«Estamos muy preocupados ante la falta de información de los alcaldes respecto a la situación real de los cuarteles de la Guardia Civil, de sus municipios y a las contradicciones que se reciben respecto al futuro de las instalaciones en la provincia», explica la Popular Inmaculada Sierra, portavoz del grupo popular en la Diputación. «Se está creando un ambiente de preocupación, porque los vecinos ven como pasa el tiempo y el escenario en lugar de mejorar, lo que hace es empeorar de una manera progresiva y sin freno».
El grupo popular iba a presentar esta proposición en el mes de octubre pero se retiró en la mesa del Pleno. El motivo fue que desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se anunció una solución al problema que pasaba por un concurso de plazas que tenían previsto cubrirse en un corto periodo de tiempo. « Lo cierto es que seis meses después la solución no ha llegado y parece que no lo va a hacer », apunta Ibáñez.
Por ese motivo el grupo popular busca el apoyo del pleno de Diputación en el pleno del viernes 26 de abril para trasladar de forma directa la preocupación que existe en la provincia de Burgos y pedir que « se incremente la vigilancia en el entorno rural y garantice la seguridad de los vecinos, especialmente en temporadas del año en las que la dispersión demográfica y la nocturnidad favorecen los robos y expolios al patrimonio, durante el invierno y también en la época estival en al que crece la población y se multiplican los actos y festejos».
Plantilla de la Guardia Civil en la Provincia
Según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles el catálogo de activos para la provincia estipula 958 agentes. De ellos sólo se han cubierto 717 efectivos, a los que habría que sumar 57 alumnos en prácticas. Un global de 774 de los cuales 210 pertenecen a la agrupación de tráfico «esto quiere decir que el número de efectivos destinados a la seguridad ciudadana, las patrullas de los municipios ronda los 564, pensamos que es un número insuficiente. La sangría de efectivos ha tenido como consecuencia la reorganización de Unidades de Seguridad Ciudadanas que ha dejado que tan sólo las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar estén abiertas las 24 horas del día. Se supone que esta reorganización se organiza por patrullas y Comarcas.
Por otro lado, el Grupo de la Diputación de Burgos muestra su total rechazo a que se cierren los cuarteles de la provincia mientras no exista una alternativa a la seguridad en los municipios.
En este momento hay un cuartel principal en Burgos y otros 29 ordinarios diseminados por la provincia. Por ese motivo en la proposición al pleno se incluye un apartado exclusivo para instar al Ministerio del Interior a implementar las obras que dignifiquen las casas cuartel haciendo más atractivo el que los agentes vivan en los municipios de nuestra provincia. «Las inversiones en las casas cuartel también llevan la marcha que deberían. En Villasana de Mena las obras están paralizadas y debería estar funcionando. Mientras que las obras del cuartel de Quintanar de la Sierra no cuenta ni con partida presupuestaria », concluye Ibáñez.
En el aire queda otra de las preguntas que plantean desde el Grupo Popular, la posibilidad de que entre los 60 cuarteles que plantea el Ministerio del Interior cerrar en el conjunto de España, se encuentre alguno de Burgos.
Una postura que también apoyan los diputados y alcaldes populares Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra, y Ángel Carretón, edil de Villadiego. Ambos coinciden en la necesidad de tener en activo el cuartel en las localidades. «Los alcaldes no queremos ver los cuarteles cerrados. Vamos a defender cada uno de los cuarteles de la provincia de Burgos. La Guardia Civil siempre ha estado presente y ha garantizado la tranquilidad de los pueblos, que en los pueblos se pueda seguir viviendo con paz y normalidad», subrayó Ramiro Ibáñez. Una labor preventiva que consideran que se logra con cuartel de la Guardia Civil abierto y en funcionamiento. Y mas en una provincia como la de Burgos, una de las mas grandes del país, con muchas localidades y pedanías y una orografía complicada que hace difícil los desplazamientos rápidos si existe una necesidad.
Ángel Carretón aseguró que existe preocupación entre los vecinos de Villadiego por la clausura del cuartel que da servicio a la comarca de toda la comarca Odra-Pisuerga, desde Quintanas de Valdelucio hasta Castrojeriz. «Ahora mismo el cuartel está cerrado. Si llamas te atienden desde Burgos. Pero nuestra zona es tan amplia que ahora sabiendo que no hay guardias pues, es fácil ir y hacer una tropelía», apunta Carretón.