Siete familias ya establecidas e interés creciente por vivir en pueblos de Burgos
El proyecto 'Repuebla', impulsado por Sodebur a través de Arraigo, arroja hasta la fecha los «resultados más acelerados» de todas las experiencias de este tipo en el medio rural español
Luchar contra la despoblación no es tarea sencilla, pero hay fórmulas que parecen más eficaces que otras para lograr resultados efectivos. La del proyecto Repuebla. Territorio Smart, promovida por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) a través de la empresa Arraigo, ya ha empezado a dar sus frutos. A día de hoy, siete familias se han instalado en el medio rural. En total, 30 personas de las que 15 son niños.
La iniciativa se puso en marcha a principios del año pasado mediante un estudio previo para determinar qué municipios estaban interesados en combatir la despoblación. También, según detallaba este martes el director general de Arraigo, Enrique Martínez, para analizar los perfiles de las familias interesadas. «No todas las personas que vienen al medio rural son aptas», del mismo modo que «no todos los pueblos pueden entrar en esta metodología».
Provincia
Burgos busca vecinos: El reto es traer familias que quieran vivir en el medio rural
Laura Briones
En el caso de Burgos, Martínez ha destacado que gracias al empuje de Sodebur se han alcanzado los «resultados más acelerados» desde que Arraigo inició su andadura hace ocho años. Los nuevos pobladores, a expensas de que próximamente lleguen otras cuatro familias, se han asentado ya en Villarcayo, Castrojeriz y Lerma. Además, existe un interés creciente por adherirse al proyecto en Trespaderne, Poza de la Sal y varios municipios de la Ribera del Duero.
Dado que aumenta la demanda, Sodebur y Arraigo han organizado una nueva reunión informativa en el monasterio de San Agustín con el fin de dar a conocer los requisitos necesarios para formar parte del proyecto. El principal escollo, según ha manifestado Martínez, es la vivienda. No en vano, la empresa ofrece «viviendas nodriza o de bienvenida» para facilitar el asentamiento. Para ello, se suscriben acuerdos con los propietarios para hacer frente a posibles problemas de impago.
Para el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, los resultados son «muy satisfactorios» y no le cabe duda de que Burgos dará un importante «paso adelante» a corto plazo para afrontar «el reto demográfico que tanto nos preocupa en la Diputación». El proyecto, cuya primera fase tiene una duración de siete meses, se prolongará durante otros siete para seguir afianzando la propuesta. Por lo tanto, no ha dudado en subrayar que «estamos abiertos a que toda la provincia participe».