El Correo de Burgos

Las pautas de Sanidad para evitar que el brote de gastroenteritis de Miranda se propague

El Ayuntamiento difunde una serie de medidas, remitidas por la Consejería, para prevenir nuevos contagios en la ciudad

Hospital Santiago Apóstol de Miranda de EbroRAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Mientras la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro continúan investigando el origen del elevado repunte de casos de gastroenteritis aguda registrado en la ciudad a lo largo de los últimos días, se han fijado una serie de recomendaciones para evitar su expansión. 

Según detalla la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, a través de las redes sociales, todo apunta a que la infección sea causa de un norovirus. En cualquier caso, el Servicio Territorial de Sanidad ha remitido al Consistorio una serie de pautas dirigidas a la población para impedir, en la medida de lo posible, que se produzcan nuevos contagios. 

En el escrito, difundido por la regidora, se indica que «una de las medidas más importantes para evitar la difusión del los virus gastrointestinales consiste en el lavado de manos frecuente y minucioso», preferiblemente «con agua caliente y jabón». Lo ideal es emplear una cantidad suficiente de jabón que «cubra toda la superficie de las manos» y frotar durante «un tiempo no inferior a 20 segundos». Dicha acción se debe realizar después de utilizar el váter, limpiar superficies contaminadas con vómitos o heces de personas afectadas por el virus o estar en contacto con enfermos o con el material que hayan utilizado. 

También resulta «fundamental» llevar a cabo una «limpieza exhaustiva» en cualquier entorno con personas enfermas, dado que el virus «puede llegar a sobrevivir fuera del organismo humano hasta varios días». Dicha limpieza ha de ser «minuciosa»; primero con agua y detergente y, acto seguido, desinfectando con lejía. Conviene remarcar además, tal y como se indica desde Sanidad, la necesidad de prestar «especial atención» a aquellas superficies que habitualmente tienen un mayor contacto con las manos como lavabos, grifos, teléfonos, tiradores de puertas o pomos de armarios. 

A la hora de limpiar restos de vómitos o heces ocasionados por el virus, resulta conveniente proceder a su retirada con «toallas de papel o material absorbente granular» y «preferiblemente con guantes». Acto seguido, se debe introducir el material contaminado en una bolsa de basura, cerrarla, y «lavar inmediatamente el área implicada y las zonas cercanas con agua caliente y detergente». Por último, hay que «aplicar desinfectante» y «lavarse las manos».

tracking