«El incendio ha sido muy llamativo, no tanto por las llamas sino por el humo»
Un hombre ingresa en el hospital Santiago Apóstol tras el fuego declarado en el interior de una cocina del restaurante La Menta de Miranda de Ebro
Una densa columna de humo puso en alerta este sábado a los vecinos y transeúntes de la céntrica calle de La Estación, en Miranda de Ebro. Motivos tenían para alarmarse debido al incendio, declarado en torno a las 10:20 horas, en el interior del restaurante La Menta. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales aunque un hombre requirió asistencia sanitaria por inhalación de humo.
El fuego, según ha podido saber este periódico, se originó dentro de la cocina. En ese momento, varios empleados se encontraban trabajando dentro. En principio, se baraja la hipótesis de que el siniestro se produjese por «una olla a fuego lento», aunque tampoco se descarta un fallo eléctrico en los hornos.
Nada más recibir el aviso, la sala de operaciones del 112 trasladó la incidencia al Cuerpo de Bomberos municipal, Policía Nacional y Policía Local. Además, se movilizó una ambulancia, de manera preventiva, ante la posibilidad de que alguien pudiese haber sufrido una intoxicación. Finalmente, la persona atendida por los sanitarios acabó siendo trasladada al hospital Santiago Apóstol.
Burgos
Susto junto a la sede del PSOE en Burgos: Una cámara evita un incendio en todo el bloque
Diego Santamaría
De acuerdo al relato aportado por un testigo, los bomberos también tuvieron que intervenir en una lonja comercial anexa. Posteriormente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, confirmaría a este diario que se trata de una antigua zapatería en la que se actualmente ubica una peña. De hecho, iba a celebrarse una comida en el local, enmarcada en las fiestas de San Juan del Monte debido a la celebración del Día del Blusa. Sin embargo, los socios tuvieron que buscar otro emplazamiento por la gran cantidad de humo acumulado dentro de este inmueble.
Lo más complicado, según reconocieron los propios bomberos una vez concluida su actuación, fue «llegar hasta la cocina». En un abrir y cerrar de ojos, el incendio generó tal humareda que apenas se veía nada el interior del establecimiento. Y aunque el fuego se dio por extinguido relativamente rápido, los trabajos se prolongaron hasta última hora de la mañana dada la necesidad de ventilar todas las estancias, esclarecer las causas del siniestro -aún por determinar- y realizar un balance de daños.
El suceso, tal y como apuntó Gómez, resultó «muy llamativo, no tanto por las llamas sino por la cantidad de humo». Tanto es así que la columna subió por toda la fachada del número 39 de la calle de la Estación, llegando incluso a expandirse por las escaleras del edificio. Por este motivo, los bomberos conminaron a los vecinos a «confinarse en sus casas» hasta finalizar las labores de ventilación.
El incendio no solo alertó a quienes transitaban por esta céntrica calle de Miranda y alrededores. Según explicó el edil de Seguridad Ciudadana, llegó a ser visible a las afueras de la ciudad.